El anuncio del desplante por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) lo hizo la propia Misión Internacional de Observación (MIO), que tuvo que conformarse con reunirse con Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Anticorrupción.

"Entiendo que la nota llegó un poco tarde, a finales de la semana pasada a la Junta Directiva y pues en la agenda ha habido otros temas priorizados", manifestó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y vicepresidenta del CN, Fátima Mena.

Por su parte, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseveró que, a pesar de no haberse reunido con los directivos de ese Poder del Estado, la MIO "tiene todo el apoyo".

No obstante, ante tan desplante, el Legislativo hondureño no deja un buen mensaje, ya que era importante que el titular del CN, Luis Redondo, se reuniera con la Misión para mostrar una cara nueva, asegura Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

LEA: Diputados con conflicto de interés deben hacerse a un lado el día de la elección de la CSJ, recomienda la MIO

"Creo que si realmente la Junta Directiva quiere demostrar la legitimidad, apertura, transparencia y una cara nueva, es importante que atiendan a estos actores internacionales", apuntó Ramírez.

De igual forma, Ramírez agregó que, la directiva presidida por Redondo, confirma lo que en reiteradas ocasiones menciona; que es un tema meramente político y no quieren que los actores internacionales decidan sobre la elección de la Corte.

Esta es la segunda misión internacional que llega al país para realizar veeduría al proceso de elección del próximo Poder Judicial; y tal como ocurrió en la primera, no hubo una reunión con Redondo.

Llegada de la MIO

La Misión Internacional de Observación (MIO) llegó el pasado martes a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

El grupo de alto nivel, que encabeza el peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), se reunió en Tegucigalpa con representantes de la llamada Junta Nominadora de los candidatos a magistrados.

La Misión está integrada además por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza; y la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.

La MIO-Honduras llegó a Honduras atendiendo una invitación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros. 

ADEMÁS: JN investigará denuncia de filtración de documentos en la prueba de conocimientos