Dos disturbios tropicales que se forman en el Caribe estarían dejando lluvias en el territorio hondureño para la próxima semana, según informó este viernes el presentador del clima de Telenoticias de Televicentro, César Quintanilla.

Según el experto, ambos disturbios tropicales tienen un porcentaje bajo de convertirse en huracanes en los próximos 5 días; sin embargo, estarán dejando fuertes lluvias en el área centroamericana.

Para la temporada de huracanes de 2022 -del 1 de junio al 30 de noviembre- los meteorólogos han pronosticado la formación de 19 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales, 9 se convertirían en huracanes.

Hasta ahora solo tres tormentas tropicales nombradas se han formado en esta cuenca en 2022: Alex, Bonnie y Colin.

Se han dado a ciertas depresiones tropicales durante julio y gran parte de agosto, pero ninguna de ellas ha llegado a ser nombradas.

En los últimos dos meses, Honduras se ha visto afectada por constantes lluvias que han dejado grandes cantidades de agua en la mayor parte del territorio nacional.

Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales mantienen una alerta verde en siete departamentos, mientras varios municipios de Cortés y El Progreso se sumaron a la amarilla decretada en Santa Bárbara la noche del miércoles.

Bajo la alerta amarilla continúan Santa Bárbara y se le suman los municipios de Potrerillo, Pimienta, Villanueva y San Manuel, en Cortés; mientras en Yoro están El Negrito y Santa Rita, todos aledaños a las riberas del río Ulúa.

Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Lempira continúan bajo la alerta verde hasta este viernes.

Vea además: Lluvias con actividad eléctrica pronostican para este viernes en varios departamentos de Honduras