En el gremio de los trabajadores las expectativas con la nueva CSJ son muy altas y esperan que no sea más de lo mismo y estiman necesario que el pueblo audite el trabajo de los nuevos magistrados y que los funcionarios judiciales realizan una adminitración abierta donde presenten sus resultados.

"Así como el gobierno presenta un plan de gobierno, la Corte Suprema de Justicia debería de presentar un plan de trabajo de que es lo que pretende hacer en corto y largo plazo, para que nosotros vayamos evaluando", dijo Mario Sales, Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

LEER: Nueva CSJ modificó Reglamento Interior para nombrar a los magistrados suplentes

La nueva CSJ es el primer paso para reconstruir el Estado de Derecho y el orden democrático en Honduras considera el secretario de la presidencia.

"Un nuevo paso en esa reconstrucción del estado de derecho y empezar a hacer justicia en este país, en los últimos 12 años no hemos tenido ese tiempo de justicia en este país"

Las expectativas también se enfocan en el papel que jugará una nueva fuerza política dentro de la Corte y que rompe el bipartidismo que históricamente se ha venido manejando en ese poder del estado según la socióloga, Julieta Castellano.

"Hay un nuevo actor en el sistema de justicia que es el partido Libre, hasta ahora hemos tenido un un sistema de justicia conducido por el bipartidismos y ahora hay que esperar", expresó Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Amilcar Bulnes, representante del sector empresarial considera que hay una corte bastante equilibrada con la presencia de las tres grandes fueras políticas del país y pide a los magistrados no fallarle al cuerpo y reivindicarse con la sociedad.

"Lo que toca es que ellos se pongan a trabajar y que le cumplan a la sociedad hondureña que eso es lo que todos queremos", dijo Bulnes.

Los entrevistados por Telenoticias le recordaron a los nuevos Magistrados de la CSJ que llevan sobre sus hombros las esperanzas y los anhelos de justicia de todo el pueblo hondureño.

Además pidieron que realicen su trabajo enfocándoses en los intereses y necesidades de las mayoría y no en los pequeños grupos políticos y de poder del país.

Nueva CSJ

Los 15 magistrados para el periodo 2023-2030 fueron electos la noche de ayer en el Congreso Nacional, quedaron repartidos entre los tres partidos mayoritarios representados en el Legislativo.

De los nuevos magistrados seis son afines al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), que es mayoritario, mientras que el Partido Nacional obtuvo cinco y los restantes cuatro fueron del Liberal

Dejando por fuera al Partido Salvador de Honduras, cuarta fuerza política en el Congreso Nacional.

Los 15 abogados fueron electos de una lista de 45 candidatos enviada por la Junta Nominadora, que evaluó a los interesados con base en varios criterios de idoneidad.

LEER: Más de 2 mil expedientes en mora deja la pasada Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia