Una cama vieja y un montón de basura es lo que rodea a doña Jesús Estévez, una anciana de 102 años que vive abandonada en una choza en la Colonia Enmanuel, en Villanueva Cortés, al norte de Honduras.

Según contó la señora, ella vive en ese lugar porque su hijo y nietos la abandonaron y no tiene otro lugar en donde vivir.

Doña Jesús Estévez.

La casa reforzada por algunos pedazos de madera está hecha con material reutilizado y podrido por las lluvias. Además, faltan algunas láminas del techo que está a punto de ceder, por lo que cada vez que llueve es un tormento para doña Jesús.

La casa de doña Jesús se está cayendo a pedazos con las fuertes lluvias.

Lea además: Familiares de hermanos decapitados en Choloma recibieron por WhatsApp fotos de los cuerpos desmembrados

Con el paso del tiempo, algunos vecinos se han compadecido de su situación y le han regalado algunos objetos como una hamaca, una silla y una mesa.

Afuera, a un costado de su humilde vivienda, la señora hizo un fogón improvisado con un par de ladrillos y un pedazo de lata oxidada, donde cocina los pocos alimentos que puede conseguir.

Identificación de doña Jesús Estévez.

A diario, doña Jesús viste con su ropa desteñida y estirada por el paso del tiempo y unas sandalias desgastadas.

A la espera de ayuda mientras desfalcan las instituciones del Estado

Mientras esta anciana espera con la mirada desolada a alguien la ayude a poder tener un hogar digno en donde descansar, ayer se presentó en el Congreso Nacional un informe que detalla una malversación de casi 3 mil millones de lempiras por parte de la administración anterior (2018-2022), que expone, entre otras cosas, despilfarro en compra de comida.

Uno de los hallazgos más indignantes fue que en 2018 se realizó una reunión para la entonces oficialista bancada del Partido Nacional. Para esta se adquirieron 64 almuerzos que costaron en suma L 91,971 , es decir que cada plato tenía un costo de 1,437.05 lempiras.

Según el último estudio del Banco Mundial, en Honduras 1 de cada 6 ciudadanos viven con menos de 50 lempiras al día, sumándose a las cifras de pobreza extrema en el país.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/KCIfF-CccQQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/KCIfF-CccQQ

Le podría interesar: Economista: 'Los fideicomisos deben servir a todo el aparato productivo'