La virtual designada presidencial electa y actual diputada, Doris Gutiérrez, denunció el jueves (09.12.2021) que el Congreso Nacional pretende aprobar un proyecto de decreto para el blindaje de altos funcionarios del Estado.  

De acuerdo con Doris Gutiérrez, se trata del proyecto de decreto de la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Situación de Peligro Inminente, la cual señala que el Estado tiene la obligación de proteger la vida de estas personas.

El dictamen de la iniciativa, en su artículo cuatro, hace una categorización de los funcionarios del Estado, siendo los principales los presidentes y expresidentes de los tres poderes, asimismo, el fiscal y exfiscal general de la República.

De igual forma, entre los otros funcionarios y exfuncionarios que incluyen las demás categorías, están magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ministros de Seguridad y Defensa, además, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en integración del nuevo Congreso Nacional al no haber mayoría simple en ninguno de los partidos

Unidad Especial de Protección

Para tal efecto, el proyecto legislativo también tiene como propósito la creación de la Unidad Especial de Protección (UEP), como una entidad adscrita a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

El presupuesto anual de la UEP será de 250 millones de lempiras, los cuales el 50 por ciento saldrán de la Tasa de Seguridad Poblacional y el resto del Presupuesto General de la República.

Rechazo a la iniciativa    

En ese sentido, Doris Gutiérrez rechazó la iniciativa, la que consideró como un blindaje sin precedentes en Honduras con el cual se estarían dilapidando millones de lempiras del pueblo hondureño.

Gutiérrez señaló que presuntamente el proyecto haya sido enviado desde Casa Presidencial al Congreso Nacional, pero que las autoridades del Poder Legislativo aún no han convocado a sesión para discutirlo.   

"Nosotros, por supuesto, nuestro voto será en contra y estamos poniendo en alerta al pueblo hondureño, ya que somos representantes del pueblo para decirles que es una barbaridad que a última hora sigan dilapidando los dineros del pueblo”, expresó la congresista.

ADEMÁS: Honduras es el país con mayor desplazamiento interno en toda América Latina, según el Conadeh