Honduras es el país con mayor desplazamiento interno en toda América Latina y se encuentra en la posición 11 a nivel global, de acuerdo a un informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Entre los principales factores se encuentra la extorsión, amenazas, reclutamientos forzados y asesinatos por el crimen organizado; peleas territoriales por grupos de narcotráfico y la violencia generalizada, de acuerdo al Conadeh.

Además, se confirmó que en los últimos años, al menos 247 mil ciudadanos se han desplazado alrededor del país centroamericano, de acuerdo a datos de la Unidad de Desplazamiento Forzado de dicha organización de derechos humanos.

"No es posible que algo esté afectando al 4 por ciento de la población, y que eso no amerite una reflexión de las autoridades", dijo Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desplazamiento en mujeres

La principal causa para el desplazamiento de las mujeres en Honduras desemboca en la violencia doméstica, es por ello que las defensoras de los derechos a la mujer han pedido al Estado realizar acciones de prevención en contra de la violencia machista.

"La violencia que sufren las mujeres también es una causa de desplazamiento forzado. Recordemos que el Estado debe brindar una atención oportuna y acciones de prevención contra la violencia", apuntó María José Gálvez, defensora de mujeres del Conadeh.

En un período de cinco años, se presentaron 4,711 denuncias relacionadas al desplazamiento interno. Solo en el 2019 se registraron 1,314 casos.

El rango de edad más frecuente es de 31 a 50 años, representando el 52 por ciento. Más de 60 años, un 4%; y población adolescente un 6%.

Cabe señalar que, el 26 de marzo de 2019 la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia presentaron un proyecto de ley para prevenir los desplazamientos.

Luego de cerca de 3 años, esa ley continúa engavetada en el Congreso Nacional de Honduras.

Honduras vive con el 70 por ciento de su población en condición de pobreza, y 53% de ellos en extrema pobreza, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Vea además: 'Abrir las escuelas para no volverlas a cerrar'; sector magisterial de Honduras a favor de las clases presenciales