La designada presidencial, Doris Gutiérrez manifestó el domingo (13.02.2022) en el programa de debates 30/30 que se transmite por TSi que, hay que buscar alternativas al desempleo en relación al tema de la posible derogación de la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

De igual forma, Gutiérrez señaló que, su posición es que se analice a profundidad y se respeten los derechos a los trabajadores por hora.

Hay que decir que el trabajo por hora está definido en el Código de Trabajo, ya que se definió una ley con el propósito de generar más empleo; pero respetando el salario mínimo y otros derechos de los trabajadores”, indicó la designada presidencial.

Lea también: El 90% de empleos por hora se concentran en el Distrito Central y San Pedro Sula

No obstante, la funcionaria señaló que un sector del empresariado hondureño despachó a los empleados que tenía a tiempo completo con todos sus derechos y empleó por hora ganando menos y sin gozar de todos los derechos.

“Aquí se trata de que haya una relación entre el patrono y el obrero para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. También se respete la necesidad de las personas de tener un empleo por hora”, precisó.

Al mismo tiempo, detalló que, una gran cantidad de estudiantes trabajan medio tiempo y otro medio tiempo estudian. Caso similar, dijo Gutiérrez, pasa con un buen número de madres soteras en Honduras.

Nuestra posición es que sea analizada a profundidad y se respeten los derechos laborales de los trabajadores en todo el mundo. Que no sea una forma más de explotación sobre todo contra nosotras las mujeres”, aseguró la política hondureña.  

‘Estamos en un momento muy crítico’: Doris Gutiérrez

Seguidamente, la excongresista aseguró que, actualmente el país está en una situación muy crítica porque no hay empleo "por ningún lado".

Además, precisó que si hay artículos en la Ley de Empleo por Hora que son nocivos; y que no respetan la necesidad de un salario digno, es necesaria una reforma.

Estamos en un momento muy crítico del Gobierno, no hay empleo por ningún lado. Todos los días me escriben entre 300 personas pidiendo trabajo”, señaló.

Podría interesarle: Sikaffy: 'Que le pregunten a Juan Barahona a dónde va a emplear a 700 mil personas'

Finalmente, afirmó que, derogar completamente esta ley y dejar sin posibilidades a la gente, no sería el momento adecuado.

Tenemos que buscar alternativas para que la gente no quede en total abandono y sin ninguna esperanza de poder generar ingresos a través de un empleo, ya sea por hora o permanente”, puntualizó.