La moción in limine propone al testigo identificados como CW3, que tenía acceso exclusivo a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Honduras y fue quien colaboró con el cartel de Los Cachiros proporcionándoles protección armada.

Y a CW4 lo ubica como un capo del Cartel de Sinaloa conoció, según la Fiscalía la planificación hecha por Guzmán para traficar droga que le fue enviada por Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

Extracto del documento:

A partir de 2008 o alrededor de esa fecha, CW-4 escuchó a líderes del Cartel de Sinaloa, incluido El Chapo, discutir la logística de recibir cargas de cocaína de los “Hernández”, los “Hermanos Hernández”, “Don Antonio Hernández” en Honduras. mientras que CW-4 Se quedó en la propiedad de El Chapo en México y brindó seguridad a los envíos de cocaína que CW-4 entendía provenían de Honduras.

En o alrededor de 2010, CW-4 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de El Chapo y miembro del Cartel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como “Cholo Iván”, también conocido como “50 ” (“Cholo Iván”), cuando llegó un avión que, según los miembros del Cartel de Sinaloa, llevaba a Tony Hernández desde Honduras. El Cholo Iván, en aquella ocasión, se refirió al individuo que llegaba como “Don Antonio”. Bajo la dirección del Cholo Iván, CW-4 transportó a Tony Hernández a una de las propiedades de El Chapo para asistir a las reuniones.

Alrededor de 2012, Cholo Iván ordenó al CW-4 que proporcionara seguridad a El Chapo mientras volaba desde Sinaloa, el bastión del Cartel de Sinaloa, a Tapaculo, cerca de la frontera de México con Guatemala. Según Cholo Iván, el CW-4 debía brindar seguridad mientras El Chapo cruzaba de México a Guatemala para reunirse. Sin embargo, después del viaje en avión a Tapaculo, Cholo Iván informó a CW-4 que otros elementos de seguridad del Cartel de Sinaloa ya estaban en Guatemala, por lo que CW-4 permanecería en Tapaculo y esperaría a que El Chapo regresara. Mientras esperaba el regreso de El Chapo, CW-4 escuchó actualizaciones de miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que El Chapo había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que El Chapo había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández.

Mientras CW-4 vivía en Costa Rica y trabajaba para el Cartel de Sinaloa, CW-4

Recibió dos veces mensajes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“Iván”), hijo de El Chapo y actual líder del Cartel de Sinaloa, ordenando a CW-4 que viajara a Honduras para pagar un soborno a un teniente en particular de las fuerzas de seguridad hondureñas. CW-4 entendió que este pago tenía como objetivo garantizar, entre otras cosas, el paso seguro de los miembros del Cartel de Sinaloa a través de Honduras. El segundo mensaje de Iván sobre estos sobornos, en 2018 o alrededor de esa fecha, incluía una instrucción para decirle al teniente que debía esperar más instrucciones porque una lancha rápida que transportaba narcóticos estaba en camino de Colombia a Honduras. Luego de recibir ambos mensajes, CW-4 viajó a Honduras y pagó el soborno al teniente. En la segunda ocasión, CW-4 también entregó el mensaje de Iván al teniente mientras éste estaba sentado en una mesa con Bonilla. Durante su conversación frente a Bonilla, el teniente le dijo a CW-4 que debería sentirse libre de hablar libremente frente a Bonilla, y CW-4 le dio instrucciones a Iván de que el teniente debía esperar más instrucciones porque una lancha rápida que transportaba narcóticos estaba en su camino de Colombia a Honduras.

CW3

Según la Fiscalía, CW3 estableció una estrecha relación personal con el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico. Y ese testigo asegura que proporcionó sobornos de miles de dólares a Hernández con el fin de obtener información y evitar la interdicción de los envíos de drogas.

Este testigo incluso revelará cómo colaboró con el juez de Roatán para explorar la posibilidad de intervenir en la incautación de un avión proveniente de Colombia, cargado con cocaína que supuestamente pertenecía a Juan Orlando, Tony Hernández y otros narcotraficantes.

Incluso en reuniones con otros políticos como Fredy Renán Nájera Montoya, un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, CW3 menciona que buscaron facilitar el control de Puerto Cortés con fines de narcotráfico.

El documento de 24 páginas hace referencia a los hechos documentados por la Fiscalía, basándose en las declaraciones proporcionadas por testigos para el juicio contra Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares y Mauricio Hernández Pineda.

Esta nueva información incluso señala que Juan Orlando puso al servicio del narcotráfico a un director de una agencia de inteligencia que es identificado como CC8.

Los datos reflejan las conexiones y vínculos que a lo largo de más de una década los tres acusados mantuvieron del lado del crímen.

En miras al juicio

El juicio contra Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares y Mauricio Hernández Pineda está programado para el 5 de febrero de 2024, a las 10:00 a. m.

A los tres se les acusa de tres cargos. El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibirmillones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por la Policía Nacional de Honduras a petición de las autoridades de EE.UU., posteriormente presentaron una solicitud formal de extradición que fue concedida por el juez de primera instancia.

Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales, lo que resultó en la entrega de Hernández a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

LEA: Abogada de JOH pide adelantar audiencia de información clasificada