Según la abogada del expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrentará un juicio ante la justicia de Estados Unidos por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso de armas el próximo 5 de febrero, no estará disponible para la fecha establecida debido a compromisos internacionales.

"Debo comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia, y estaré fuera de los Estados Unidos durante una semana, del 22 de enero de 2024 y parte de la semana siguiente", expuso Shroff en su carta a Castel.

Ante esta situación, Shroff pidió disculpas por cualquier inconveniente causado por su falta de disponibilidad y manifestó que puede estar presente en la audiencia CIPA el 18 o 19 de enero.

Inicialmente, dicha audiencia, en la que el expresidente Hernández tendrá acceso a información (clasificada o no), estaba programada para este 16 de enero.

VEA: Esposa de JOH revela por qué no tienen dinero para pagar más abogados

Juicio contra JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, fue arrestado en su casa en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022, a solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos. Las acusaciones incluyen tres cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas.

El 21 de abril de 2022, Hernández fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y trasladado en avión a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, Nueva York.

El juez Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, mantiene la fecha de inicio del juicio contra el exmandatario hondureño para el 5 de febrero de 2024, esto tras denegar la solicitud de prórroga presentada el pasado 10 de enero por el acusado y su defensa.

LEA: JOH enfrenta a la poderosa Fiscalía de NY, que gana el 95% de los casos