Dos personas fallecieron por dengue en las últimas 24 horas en las ciudades de Comayagua y San Pedro Sula, Cortés, reportaron las autoridades sanitarias de esas regiones.

Se trata de un menor de edad y una mujer de 23 años. La primera fue confirmada por las autoridades de la Región de Salud de Comayagua.

"Lamentablemente, en la semana epidemiológica número 22, uno de los menores de edad que llegó con dengue en estado grave falleció en una clínica privada", expresó la autoridad.

Mientras, el deceso de la joven de San Pedro Sula todavía se mantiene en sospecha, aunque familiares indicaron que los síntomas que presentó cuando fue llevada de emergencia al centro hospitalario estaban relacionados con el dengue.

Al menos 38 personas han fallecido por dengue en Honduras en lo que va del año

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, declaró que hay un poco más de 18 mil casos sospechosos de dengue y al menos 38 muertos, de los cuales 15 están en estudio para confirmarlo, pero muy probablemente fallecieron por dengue''.

Mientras tanto, reportes oficiales establecen que más de 23 mil hondureños han contraído dengue desde la primera hasta la vigésima semana epidemiológica del año.

De estos, 22,738 corresponden a casos de dengue con y sin signos de alarma, mientras que 299 son graves. Según el Comité de Mortalidad Hospitalaria, 16 personas han fallecido a causa de la enfermedad, conforme a los análisis realizados.

Autoridades sanitarias declararon emergencia nacional

Las autoridades de Salud declararon la semana pasada Emergencia Nacional por Dengue; sin embargo, en los últimos días se ha registrado un repunte de contagios de la enfermedad, con mayor incidencia en el Distrito Central y San Pedro Sula, Cortés.

Los médicos habían anunciado asambleas informativas para esta semana; sin embargo, detuvieron las acciones debido a la declaración de emergencia por dengue.

El dengue es una enfermedad 100 por ciento prevenible; solo se debe realizar la limpieza de los solares y eliminar los criaderos de zancudos.

También lea: Entre ocho y 12 pacientes diarios por dengue atiende el IHSS de SPS