Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, reportaron este martes que atienden entre ocho y 12 pacientes diarios por dengue.

Los síntomas que más se identifican en los pacientes, según la doctora Wendy Reyes, de ese centro hospitalario, son:

  • Dolor abdominal.
  • Hemorragias.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.

La galena detalló que estos signos de alarma por dengue son los que se atienden en la emergencia del IHSS en la ciudad norte del país y son los que suelen quedarse ingresados.

21 hospitalizados por dengue en el IHSS

Este día, el IHSS reportó 21 personas, entre adultos y menores de edad, ingresados por dengue, según Reyes.

Mientras que unas dos personas han fallecido a causa de la mortal enfermedad entre la semana epidemiológica 17 y 22.

Detalló que estos pacientes se encuentran estables y que permanecen internos en el centro de asistencia médica bajo vigilancia, debido a que la enfermedad es dinámica y puede causar un estado de gravedad en los hospitalizados en menos de una hora.

Dengue se presenta más en menores de edad que en adultos

Por otra parte, la doctora indicó que la enfermedad se ha estado presentando más en niños entre cinco y 10 años de edad, y también en adolescentes entre 15 y 18 años.

Amplió que los casos ingresados en las últimas semanas son provenientes de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.

Habilitaron hospital móvil para atenciones de dengue en SPS

Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en San Pedro Sula, Cortés, pusieron en funcionamiento un hospital móvil para hacer frente a la alta demanda de atención por casos de dengue, según informó el doctor Gabriel Paredes.

El doctor Paredes explicó que se han habilitado aproximadamente 30 espacios, de los cuales 20 estarán destinados para pacientes pediátricos y 10 para adultos.

Además, destacó que cuentan con la capacidad instalada necesaria, equipos revisados, camas en óptimas condiciones y suficientes insumos, lo que ha permitido la habilitación de los espacios de manera inmediata ante la emergencia por el dengue que atraviesa Honduras.

También lea: Expertos piden aplicar sanciones a personas que tengan criaderos de zancudos