El doctor, Carlos Umaña, aseguró que el lote de vacunas AstraZeneca que se vencen este día pertenecientes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se pueden usar de uno a dos meses después, pese a que ya hayan caducado.

Sin embargo, el además diputado, aseveró que este lote de 203 mil dosis de antídotos de AstraZeneca, se podrán usar en la población hondureña siempre y cuándo se sepa la ficha técnica del lote, que establece si se puede, o no utilizarse después de su caducidad.

De igual manera, existe otra opción para evitar que el IHSS evite perder esas dosis, y es que la farmacéutica haga una devolución, sin embargo, Umaña aseguró estar casi seguro que en el contrato de esas vacunas no hay devolución. “Dependiendo de la ficha técnica se usarán estas vacunas. Estoy casi seguro que de estas vacunas no hay devolución por porte de AstraZeneca”, señaló el galeno.

Asimismo, Umaña explicó que el margen de las vacunas contra el COVID-19 es de uno a dos meses, como mínimo, pero dependiendo de cada farmacéutica que se encarga de fabricarlas.

“El margen de vida es dependiendo de cada farmacéutica. En vacunas los márgenes de seguridad son de uno o dos meses, pero cada vacuna tiene su especificación, su fórmula”, comentó.

En ese sentido, el galeno lamentó que se haga lo imposible para que estas dosis sean aplicadas en la población y ellos no quieran acudir a los centros habilitados para inocularse contra esta mortal enfermedad.

“A la población le va a dar igual. Puede ser porque le genera desconfianza, pero si la casa farmacéutica certifica que las vacunas están en perfecto estado, no hay porque desconfiar”, comentó Umaña.

Lea: L20 millones vale lote de 203 mil dosis de AstraZeneca del IHSS que vence este 30 de abril

Autoridades anteriores de la Sesal rechazaron ese lote de vacunas

"Una de las situaciones del porque se vencieron es que la Secretaría de Salud no las quiso utilizar para dosis de refuerzo, lo cual fue una decisión incorrecta", lament´ó.

"No las aceptaron por el cruce de vacunas. Y es incorrecto porque AstraZeneca se puede utilizar de refuerzo con Pfizer y Moderna perfectamente. Imagino que fue por temor al rechazo de la población", concluyó el galeno, Carlos Umaña.