La directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúniga, dijo este viernes que el lote de 203 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca que van a vencer tiene un costo de entre 19 y 20 millones de lempiras.

Zúniga indicó en Diario Matutino de HRN que estos inoculantes son parte del último lote que recibió el IHSS de las 1.4 millones de dosis que compraron a AstraZeneca con apoyo de la empresa privada.

La funcionaria aseguró que desde que asumió la dirección del Seguro Social (en febrero) habían 248 mil dosis de vacunas y las ofreció a la Secretaría de Salud a fin de que no se perdieran al acercarse su fecha de vencimiento, este 30 de abril.

VEA: Unas 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas por el IHSS vencen el 30 de abril

También se ofrecieron a países vecinos y se han aplicado incluso a hondureños que no están afiliados al IHSS, por lo que el inventario bajó de 248 mil a 203 mil dosis, sostuvo.

Salud rechazó vacunas

No obstante las autoridades de Salud rechazaron los biológicos tras una resolución del Consejo Consultivo y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de que la vacuna AstraZeneca no podía aplicarse como refuerzo.

Adriana Zúniga explicó que el IHSS compró 1.4 millones de dosis de vacunas para inocular a unos 700 mil derechohabientes, pero ante retrasos de entrega de la farmacéutica (por escasez en 2021), muchos afiliados se inmunizaron a través de la Secretaría de Salud.

"No fue por falta de planificación. Se retrasaron algunas entregas de parte de los proveedores y como consecuencia las personas (afiliados del IHSS) acudieron a vacunarse en la Secretaría de Salud y rechazaron la vacuna del Seguro Social", expresó.

PUEDE LEER: $ 1 millón del desfalco del IHSS serán retornados desde EE. UU. producto de venta de bienes de Mario Zelaya

El rechazo de hondureños a la vacuna de AstraZeneca se debió también a una campaña mundial de que no era efectiva ni segura, lamentó.