La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que trabaja en conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en inglés) con el objetivo de que se emita alerta migratoria contra los hondureños investigados y acusados de delitos electorales.

"Se actuaría inmediatamente con Interpol, pues se pondría el anuncio correspondiente y se bloquearía a las personas que intenten huir del país", manifestó una fuente policial a noticieros Hoy Mismo de TSi.

De igual forma, indicó que sería un trabajo "mancomunado" entre las autoridades policiales y migratorias de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Irregularidades en el proceso

En la víspera de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, la Unidad Fiscal Especializada contra Delitos Electorales prometió que más de 400 fiscales se encargarían de atender denuncias relacionadas con ese tipo de delitos.

Asimismo, el CNE informó, el 6 de diciembre, que 4 mil 336 actas en los niveles presidencial, legislativo y corporación municipal presentaban diversas irregularidades.

ADEMÁS: Privados de libertad podrán recibir visitas de familiares en Navidad, anuncia el INP

Sin embargo, en el primer nivel mencionado, la declaratoria se realizó el lunes (20.12.2021) y los resultados le dieron el triunfo, con más de 1.7 millones de voluntades, a la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

A nivel de diputados, en tanto, la transmisión de actas electorales también concluyó en varios de los departamentos de Honduras, entre ellos Francisco Morazán.

Primeras detenciones

A partir del 4 de diciembre, luego de que fiscales se desplazaron hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de inspeccionar irregularidades en actas, una persona fue detenida y acusada por el delito de falsificación de documentos electorales.

Los detalles: Ejecutan primera captura contra miembro de junta de verificación de votos acusado de delitos electorales

La persona, quien responde al nombre de Norman Dionisio Rivas Sierra y que integró una Junta Receptora de Votos (JRV) el día de los comicios, fue puesta a disposición del Poder Judicial y su audiencia inicial se realizará el 27 de diciembre.

Habrá más detenciones

La DPI anunció, con base en información del Ministerio Público, que hay más casos relacionados con la comisión de delitos electorales que están siendo investigados y que "en los próximos días serán dados a conocer".

En ese sentido, la Fiscalía expresó, en ocasiones previas, que están tras las pistas unas 12 personas sospechosas a nivel nacional.

Lea también: Nasralla propone a Luis Redondo para presidir el Congreso Nacional de Honduras