El proceso de audiencias públicas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realiza al Junta Nominadora ha despertado algunas dudas entre veedores sociales consultados en el programa Detrás de la Noticias de TSi porque aseguran que no está claro cómo serán evaluadas las respuestas de las entrevistas, entre otros cuestionamientos.

"La evaluación a pesar de que la matriz está subida al portal de transparencia del IAIP, siempre nos preocupa de manera notoria que las preguntas no son las mismas brindadas a cada uno de los candidatos. Es más, ellos sacan las preguntas y es la que les toque", dijo Luis Urbina, coordinador académico e investigativo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Urbina agregó que "al momento de evaluar es donde genera la preocupación, así como lo mencionó la veeduría internacional; a nosotros como CNA también nos genera cierta discrepancia o incertidumbre de como se brindará este puntaje".

LEA: CNA: Este es el perfil 'ideal' de los magistrados de la CSJ

Seguidamente, el coordinador académico e investigativo del CNA, recordó que la JN al final de la etapa de las audiencias públicas, no brindará a la el método que utilizará para calificar a cada uno de los postulantes entrevistados.

"Es de hecho notorio que han mencionado que no se va a brindar a luz pública cuál seré el método de evaluación; sino que lo analizarán y luego darán la nota de cada uno", indicó Urbina.

El pasado miércoles 4 de enero, la Junta Nominadora inició con el proceso de las audiencias públicas a los 40 postulantes que no recibieron tachas o denuncias o las desvirtuaron. De este grupo, los últimos ocho serán evaluados el sábado.

Y la próxima semana serán sometidos a estas audiencias otros 61 postulantes si logran desmerecer las tachas o denuncias que recibieron.

Importancia de las evaluaciones

Por su parte, la coordinadora e investigadora del Estado de la Justicia de Costa Rica, Evelyn Villareal, señaló la importancia que tienen las evaluaciones en esta "fase crucial" en la que se encuentra la elección de los próximos magistrados de la CSJ.

"Hay un parámetro que habla del conocimiento sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que será evaluado en la entrevista, y no todos los candidatos tienen preguntas sobre dicho sistema. ¿Cómo hará la JN para dar esta nota si no están las mismas preguntas para todos?", dijo Villareal.

Agregó que durante este proceso de audiencias públicas he escuchado varias preguntas disímiles y otras reiteradas. Incluso, a varios postulantes se les ha planteado la misma interrogante.

VEA: Legalidad de las ZEDE y reelección presidencial, temas de tercera jornada de evaluación a candidatos a magistrados

Entre tanto, Stephanye Andino, investigadora jurídica del CNA, manifestó que la Junta deberá de estar sujeta a la matriz de evaluación para poder calificar a cada aspirante.

"Todos estos filtros que pasaron previamente los candidatos, serán ponderado por la Junta.  Además, está la matriz de evaluación que está sujeto para evaluar a los candidatos", precisó.

Recta final

Este es el último proceso por parte de la Junta Nominadora para elegir la nómina final de al menos 45 candidatos, de los cuales 15 serán electos como nuevos magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Dentro de la evaluación a la que están siendo sometidos el grupo de profesionales del derecho figuran cinco preguntas al azar, las cuales los postulantes deben sacar de una tómbola y ser contestadas en un margen de tiempo de cinco minutos por cada una.

Dentro de las preguntas formuladas por la ciudadanía hondureña figuran interrogantes como: ¿Cuál es la posición de llegar a la alta magistratura sobre la clasificación de información pública?

Otra interrogante ha sido: ¿Qué opinión jurídica tiene respecto a la regulación de las Zonas Especules de Empleo y Desarrollo?

Elección de nueva CSJ

La JN tiene que remitir al CN a más tardar el 23 de enero, una nómina de al menos 45 candidatos, de los que el Legislativo escogerá a los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

La elección se realizará el 25 de enero, y en el Congreso se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados, para que un postulante se convierta en magistrado.

ADEMÁS: