Tras nacionalizar al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, Nicaragua puede negarse a entregarlo, en caso de que Honduras lo requiera judicialmente, explicó el abogado penalista Odir Fernández.

"Es parte de la soberanía de cada uno de los países (...) se les otorgó la nacionalidad al amparo de la soberanía y ellos la solicitaron para poder eximirse de la justicia en donde cometieron actos de corrupción", precisó el investigador.

Sin embargo, Fernández manifestó que existen mecanismos para su captura, aunque son complicados, no obstante, para ello es necesario la emisión de requerimientos fiscales desde el Ministerio Público.

Posteriormente, se debe librar una orden de captura internacional para que exista una alerta roja en su contra que permitiría su captura si sale de Nicaragua.

"En el caso de salir y visitar un país en el que Honduras tiene acuerdos para poder traerlos, se puede dar (la repatriación)", acotó Fernández.

Al respecto, pese a que el Estado no tiene suscrito convenios con todas las naciones, se puede amparar en mecanismos internacionales que permiten repatriaciones contra personas vinculadas al crimen organizado.

Por otra parte, Honduras podría refugiarse en el artículo 9 del actual Código Penal, donde se contempla la ultraterritorialidad de la Ley Penal existiendo principios que permiten activar un proceso penal, en este caso, contra Ebal Díaz, según expuso el penalista.

Vea también: 'Tito' Cardona sigue los pasos de Ebal Díaz y se nacionaliza nicaragüense

Lentitud del MP

Para Odir Fernández, el exministro pudo haber negociado con bienes y fondos "no propios" para que se le otorgara la nacionalidad nicaragüense.

Por ello, lamentó que el letargo de la Fiscalía permitiendo la impunidad de los salpicados en distintos delitos.

"Hoy algunas ratas vinculadas en corrupción durante el gobierno anterior, dejaron de ser hondureños; es una lástima que el ente persecutor siga en estado de letargo y permita que la impunidad impere en el país", escribió vía Twitter.

En tal sentido, se debe recordar que el el Instituto de la Propiedad (IP) presentó al MP pruebas para acusar a Ebal Díaz por actos de corrupción en los casos como:

El proyecto Morazán, situado en la colonia Lomas del Diamante en Tegucigalpa, por acuerdos firmados con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y por el caso denominado "Placazo".

Por tal razón, solicitaron requerimientos fiscales en perjuicio del exsecretario, sin embargo, hasta la fecha estos no han sido emitidos.

Ebal Díaz y sus "vacaciones" en Nicaragua

La aduana Las Manos fue la ruta utilizada por el exfuncionario para salir de Honduras hacia Nicaragua el 15 de febrero del presente año un día después de la captura del expresidente Juan Orlando Hernández por motivos de extradición a Estados Unidos.

Este viernes 17 de junio la edición 111 del diario oficial La Gaceta de Nicaragua contenía en un apartado la nacionalización nicaragüense de Ebal Díaz.

Puede interesarle: ¿Por qué es necesaria una misión internacional para revisar casos de corrupción como Pandora o Caja chica del hermano?