Tras renunciar a la nacionalidad hondureña y adoptar la nicaragüense, los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona deben ser dados de baja del censo y la afiliación del Partido Nacional, consideró el dirigente Áfrico Madrid.

En tal sentido, el abogado sugirió al Tribunal de Justicia Partidaria crear un expediente para ordenar la medida antes mencionada contra los exministros que fungieron durante el mandato del expresidente extraditado a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"Renunciaron a Honduras, renunciaron indirectamente también al Partido Nacional y supongo que ahora en Nicaragua se van a afiliar a algún partido político (...) de estos afines al Gobierno de Nicaragua", acotó Madrid.

Asimismo, indicó que el Tribunal de Justicia Partidaria debe investigar si otros miembros de la institución están siguiendo los pasos de Ebal Díaz y Ricardo Cardona para también darles de baja del partido.

"No existen las circunstancia para una expulsión (...) (pero) ellos no pueden seguir gozando los derechos que gozamos los nacionalistas aquí en Honduras", sentenció.

Vea también: ¿Nacionalidad nicaragüense blinda a Ebal Díaz de una posible extradición?

Nacionalización

Los exsecretarios de la Presidencia de alias JOH, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, fueron oficialmente nacionalizados como ciudadanos nicaragüenses este viernes 17 de junio tras la publicación de su certificaciones en el diario oficial La Gaceta de aquel país.

Según indica la edición número 111 de dicho periódico, estos emitieron su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense con base al artículo 17 de la Constitución Política de Nicaragua.

Su nacionalización se dio casi dos meses después de que el expresidente Hernández salió extraditado del territorio rumbo a EE. UU., mismo que lo acusa de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

Puede interesarle: Marco Bográn sería sancionado por usar celular desde la celda donde está preso