El exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, a quien pide acusar por supuesta corrupción en el Instituto de la Propiedad, cumplió más tres meses (112 días) fuera del país tras haber salido el pasado 15 de febrero por la aduana Las Manos rumbo a Nicaragua, donde se desconoce de su paradero y debido a que no se ha registrado su reingreso a territorio hondureño.

De acuerdo a los registros migratorios a los que tuvo acceso tunota.com, Díaz no ha vuelto al país tras su salida hacia Managua, Nicaragua, a mediados de febrero.

LEER: Salud firma convenio con estudiantes de Medicina de la UNAH; finaliza protesta

La salida de Díaz se dio dos días después de la captura por parte de la Policía Nacional del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos relacionados al narcotráfico por Estados Unidos. Este fue extraditado el 21 de abril de 2022.

Recientemente, el secretario general del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, solicitó al Ministerio Público (MP) que emita un requerimiento fiscal contra Ebal Díaz por supuestos actos de corrupción cuando este era director de la entidad.

Las evidencias contra el exsecretario de la Presidencia son 19 expedientes con pruebas documentales y declaraciones de personas en el área administrativa del IP, dijo Ulloa.

Mano derecha de JOH

Ebal Díaz fue la mano derecha del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, principalmente en su segundo mandato (2018-2022).

El pasado 16 de febrero en su cuenta de Twitter, Ebal Díaz escribió junto con una fotografía de él sonriendo: "El 13 de enero salí a EUA-Mex y dijeron que hui, regresé; el 2 de febrero salí nuevamente y dijeron que hui y hasta me “mataron en México”, también regresé; ayer salí de nuevo y vuelven a decir que hui, pero regresaré pronto. Esto solo demuestra que les hago mucha falta 🥰❤️".

Un día después (17 de febrero), en entrevista a Noticieros Hoy Mismo el exsecretario de la Presidencia aseguró que iba a regresar al país y que no salió huyendo.

"El día que el Ministerio Público diga 'señor Ebal Díaz, preséntense a rendir declaración' con todo gusto estaré ahí, yo no tengo ni inmunidad, ni me estoy escondiendo y ni me ando ocultando, yo no salí huyendo", aseguró exfuncionario.

Supuesto fraude en proyecto de casas contenedores

El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el exministro de la presidencia, Ebal Díaz, y cuatro personas más, por un supuesto fraude de unos 69 millones de lempiras en el proyecto de casas contenedores para damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota de 2020.

En ese sentido, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que tras un análisis financiero y físico detectaron que de las 1,000 familias que se pretendía beneficiar con las casas contenedores, solo 23 estaban habitando el proyecto dirigido por Ebal Díaz.

Asimismo, indicó que a un grupo de funcionarios, que supuestamente estaban trabajando ad honorem en el proyecto, se les pagó salarios y prestaciones laborales.