El Instituto de la Propiedad (IP) solicita al Ministerio Público (MP) que emita un requerimiento fiscal contra Ebal Díaz por supuestos actos de corrupción cuando este era director de la entidad.

Tirso Ulloa, secretario general del IP, manifestó que ya han presentado las pruebas necesarias para que la Fiscalía actúe en perjuicio del exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"Se ha presentado todos los convenios que el señor Ebal Díaz suscribió en su condición de presidente del Consejo Directivo, convenios de la Oficina Administradora de Proyectos, lo suficiente para que el MP sustente una acusación en su contra", detalló el funcionario.

Según Ulloa, al exministro se le acusa por el proyecto Morazán, situado en la colonia Lomas del Diamante en Tegucigalpa, por acuerdos firmados con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y por el caso denominado "Placazo", correspondiente al proceso de cambio de placas vehiculares en el país.

Vea también: ¿Cometió un error? Diferentes sectores cuestionan a Xiomara Castro por no asistir a Cumbre de las Américas

Asimismo, manifestó que las evidencias de esta denuncias son 19 expedientes con pruebas documentales y declaraciones de personas en el área administrativa.

"(La corrupción) son varios miles de millones de lempiras. Es de dominio público que esta institución fue utilizada con fines particulares, políticos del señor Juan Orlando Hernández utilizando al señor Ebal Díaz", sentenció Ulloa.

El secretario general del IP detalló que a partir del pasado enero se abrieron líneas de investigación contra exfuncionario y desde la semana pasada aportaron toda la documentación para que el Ministerio Público presente la acusación en sobre la cabeza de Díaz y sus cómplices.

Puede interesarle: Ella era Fany Chavarría, empleada municipal de Puerto Cortés, hallada muerta en su auto