Como un error califican diferentes sectores la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas y en su lugar enviar al canciller Eduardo Enrique Reina para que represente al país.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que la presidenta delegó a Reina para que sea él quien dé la cara por Honduras.

Lo anterior debido a que la postura de Castro es que si el país anfitrión (Estados Unidos) no invitaba a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ella no asistiría; pues, según la mandataria, solo si todos los países del continente americano están presentes sería una verdadera Cumbre de las Américas.

Lea además: Por este motivo no asistirá Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas, según vicecanciller hondureño

Cuestionan decisión

No obstante, la decisión de la presidenta no ha sido bien recibida por diferentes sectores de la sociedad hondureña. Tal es el caso del designado presidencial, Salvador Nasralla, quien consideró que no asistir al evento es un error.

"Es mi obligación decir el error que se está cometiendo. Honduras no puede ponerse en una posición en la que no tenemos con qué defendernos", dijo para TN5.

El vicepresidente también lamentó que no se le haya pedido la opinión para asistir o no a la Cumbre, asegurando que "al no tomar en cuenta las opiniones de una persona versada se está perjudicando al pueblo".

Un desplante a un aliado

El Partido Nacional de Honduras también se pronunció al respecto, deplorando la no participación de la presidenta en la Cumbre. Por medio de un comunicado, el PN calificó la acción como un desplante a quien ellos consideran como "el principal e histórico socio comercial".

"Con este desplante hecho a gobierno de Estados Unidos y a la libertad, el régimen izquierdista de Libre deja claro cuales son sus preferencias políticas e ideológicas", expresa el comunicado.

Además: Castellanos sobre la decisión de Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas: 'Los temas que se van a debatir tocan los problemas de Honduras'

A criterio de la bancada nacionalista consideró que "lo menos que podrían haber hecho era enviar al designado presidencial".

Xiomara Castro Cumbre

Por su parte, el analista internacional Roberto Arguello dijo que con la ausencia de Castro en el evento regional. "Se está perdiendo una oportunidad para ayudar al desarrollo del país".

"Yo creo que la oportunidad perdida que tiene el país es de enamorar más al sector privado de los EE. UU. No asistir a la cumbre va a afectar a la inversión en el país", expresó para Radio HRN.

El error es de Estados Unidos

Según el abogado Ramón Sánchez, quien cometió un error fue el gobierno de Estados Unidos al no invitar a todos los países del continente. Y es que este evento tiene como principal objetivo estrechar las relaciones entre naciones, además de debatir y definir temas importantes en la región.

"Esta Cumbre de las Américas está siendo desaprovechada por el líder de Estados Unidos porque debió invitar a todo mundo para que pudiera salir fortalecido y no debilitado", dijo.

Sánchez consideró que Castro mantuvo la postura que se formó desde que recibió la invitación al evento. Además, el hecho de que ella no asista no significa que Honduras no esté presente pues tiene la representación de un importante funcionario.

"Yo creo que la presidenta Xiomara Castro tomó una decisión basada en la postura que había tenido desde el principio. Pero no deja de asistir porque está enviando a un representante de alta envergadura como lo es el canciller", dijo.

Le podría interesar: 'La decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras': Nasralla