El exsecretario de la Presidenicia, bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, Ebal Jair Díaz Lupián, recibió la nacionalidad nicaragüense, según el diario oficial de aquel país.

La resolución a favor del exfuncionario aparece en la edición 111 de La Gaceta de Nicaragua, donde figura la certificación emitida por el Ministerio de Gobernación del Estado dirigido por Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según la publicación del diario, este fallo fue resuelto desde el 13 de noviembre de 2020.

Sección del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua donde figura la nacionalización de Ebal Díaz.

Vea también: Mensaje del gobierno en pro de la diversidad 'es nocivo para la niñez hondureña', dice pastor Rafael Antúnez

Ebal Díaz y su "fuga" a Nicaragua

Según los registros migratorios de Honduras, el exsecretario de la Presidencia abandonó el país con rumbo a Nicaragua el pasado 15 de febrero, por la aduana Las Manos.

El 16 de febrero a través de su Twitter, el exministro publicó: "El 13 de enero salí a EUA-Mex y dijeron que huí, regresé; el 2 de febrero salí nuevamente y dijeron que huí y hasta me “mataron en México”, también regresé; ayer salí de nuevo y vuelven a decir que huí, pero regresaré pronto. Esto solo demuestra que les hago mucha falta".

Esto sucedió mientras el expresidente Juan Orlando Hernández era capturado (14 de febrero) tras ser acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas; este fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

Puede interesarle: ¿Por qué es necesaria una misión internacional para revisar casos de corrupción como Pandora o Caja chica del hermano?