Los exfuncionarios hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, que recibieron la nacionalidad nicaragüense el pasado 17 de junio, han sido vistos con guardaespaldas en centros comerciales de Nicaragua.

Así lo dio a conocer esta mañana Álvaro Navarro, periodista de Nicaragua, en entrevista con HRN, quien agregó que nadie conoce dónde viven ni si el gobierno de Ortega está costeando su permanencia en el país.

Según el comunicador nicaragüense, "a ellos se les ha visto con guardaespaldas en centros comerciales, no se sabe dónde viven, si las casas se las paga el gobierno o se las pagan ellos", añadió.

"Estos exfuncionarios es muy probable que con el dinero que tengan puedan vivir con lujos y hasta con guardaespaldas", opinó.

En ese sentido, el periodista aseguró que tampoco se descarta que puedan aparecer como funcionarios del gobierno nicaragüense, como ocurrió con el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), quien luego de recibir la nacionalidad fue nombrado funcionario de la Cancillería.

Lea: Santos sobre Ebal Díaz: En Honduras es más rentable ser corrupto que empresario

Al margen de la ley

El periodista consultado por HRN aseguró que queda claro que la nacionalidad otorgada a Ebal y a Cardona está al margen de la Ley, ya que es necesario residir al menos tres años previos a la naturalización.

Agregó que, "en Nicaragua hay secretismo y oscurantismo de esta información, dice el decreto que desde el año pasado se le entregó la nacionalidad, ahora en el decreto se ve que ya lo habían hecho. El gobierno lo publica en La Gaceta porque no tenía otra opción".

A su criterio, es una maniobra de Daniel Ortega y voluntad del gobierno otorgarles la nacionalidad.

"Se interpreta enorme abuso de la ley, fue decisión política de Ortega, creo que ninguno ha cumplido los requisitos, es un favor político", expresó.

El periodista recordó que en Nicaragua también estuvieron Enrique Flores Lanza y Patricia Rodas, pero no sabe si obtuvieron la nacionalidad.

De interés: David Chávez tras enterarse de nacionalización de Ebal Díaz como nicaragüense: 'JOH pudo tomar el mismo camino, pero no lo hizo'