Ebal Díaz y Ricardo Cardona solicitaron la nacionalización nicaragüense en función de ser inversionistas en el país vecino, así lo indicó el abogado penalista Fernando Gonzales.

De acuerdo con lo que explicó el abogado en el foro de Frente a Frente este lunes 20 de junio, ambos exfuncionarios del gobierno de Honduras obtuvieron su nacionalización valiéndose en su calidad de inversores.

Lea además: Juan Carlos Barrientos: 'En Honduras una persona roba y puede irse a Nicaragua'

Aunque en La Gaceta del país vecino no está establecido que el motivo por el cual se les otorgó la nacionalidad nicaragüense, la Ley de Nacionalidad de Nicaragua indica tres situaciones por las que se podría brindar.

El artículo 5 de la mencionada ley explica que los "extranjeros que se hayan distinguido por méritos extraordinarios" en el país podrán ser nombrados como nacionales.

"Al inversionista hay algo muy importante, porque la misma página le dice que 'Nicaragua tiene grandes atractivos empresariales que te ayudarán a cumplir tus sueños'. Entonces como que se reduce de una manera rápida para obtener en este sentido la nacionalidad por inversión", dijo el analista.

Gonzales explicó que tanto Ebal como Ricardo no pueden renunciar a su nacionalidad hondureña debido a que el artículo 28 de la Constitución de la República de Honduras así lo establece.

"Que él haya renunciado y siendo hondureño de nacimiento entonces, la renuncia no cabe en los registros hondureños. No la van a perder", explicó Fernando Gonzales.

Tres situaciones en las que una persona puede recibir nacionalidad de Nicaragua:

  • Tener un cónyuge nicaragüense y residir permanentemente por más de 3 años en el país
  • Residir de forma permanente por más de 2 años en Nicaragua
  • Prestar servicios muy destacables a la nación (como invertir)

Le podría interesar: ¿Cuántos millones tienen Ebal Díaz y Ricardo Cardona en sus cuentas congeladas por la Fiscalía en Honduras?