Los exsecretarios de la Presidencia, bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, quien se encuentra en Nicaragua y Ricardo Cardona, quedaron prácticamente blindados de una extradición tras haber recibido oficialmente la nacionalidad nicaragüense, trámite que habrían hecho desde 2020.

Así lo confirmó el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, quien explicó que no procede una orden extradición para ellos. “No, no podrían ser extraditados porque los protege la Constitución nicaragüense.

Ni Honduras, ni Estados Unidos podría pedir su extradición. Sin embargo, como no son nicaragüenses de origen, sino que naturalizados, la naturalización en todas las constituciones del mundo se puede retirar. Entonces, si se logra evidenciar que ellos están huyendo de la justicia y el gobierno nicaragüense permite que se hagan las aclaraciones legales, podrían retirarles la nacionalidad”, expuso.

“Ellos lo hacen lógicamente para prevenirse de una acusación criminal que le pudiera hacer el Ministerio Público, pero como no tienen ningún requerimiento no podemos legalmente tomar alguna determinación al respecto”, añadió Barrientos.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Nacionalista pide sacar del partido a Ebal Díaz y Ricardo Cardona por ser nicaragüenses

No se puede extraditar a ciudadanos de Nicaragua

Por otro lado, explicó que la Constitución nicaragüense no tiene como la hondureña alguna salvedad para extraditar a ciudadanos nicaragüenses, en tanto sí pueden extraditarse ciudadanos extranjeros que por la comisión de un delito se hayan ido a vivir a Nicaragua, pero ciudadanos nicaragüenses, no.

Barrientos indicó que la mayoría de constituciones del mundo no tienen esta disposición. “Una orden de captura internacional podría funcionar solo si ellos salen de Nicaragua. Pero mientras estén en Nicaragua no puede operar una orden de captura internacional”.

El abogado recalcó que Díaz y Cardona de una manera muy anticipada habían gestionado tener esta nacionalidad. “Estos dos señores no tienen hasta hoy ningún requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público. No existe ningún proceso judicial abierto en su contra. Al señor Ebal Díaz, desde el año 2020 le fue otorgada la nacionalidad nicaragüense; es decir, todavía era ministro de la Presidencia. De igual manera lo hizo el señor Ricardo Cardona que aún estaba como secretario”.

"En Honduras es bien fácil robar, una persona roba y puede irse para Nicaragua". Puntualizó.

A renglón seguido, Barrientos dijo que a Ebal y Cardona sí se les puede asegurar bienes en Honduras.

Lea: Piden al MP solicitar privación de bienes de Ebal Díaz y Ricardo Cardona