Los daños por las inundaciones llegan a decenas de hectáreas de diferentes rubros en la zona norte de Honduras, donde varias fincas de banano están anegadas de agua por el desbordamiento de ríos.

En ese sentido, lo que más lamentan sus propietarios es que algunas estaban recién activadas, después del paso de los huracanes Eta y Iota a finales de 2020.

Sandra Deras, es la propietaria de una finca bananera instalada en la comunidad de Santiago, en Pimienta, Cortés, zona afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Deras aseguró que, esta inundación que pudo haberse evitado, los tiene entre la espada y la pared; ya que aseguraron que si no se resuelve el problema de los bordos dañados podrían cerrar operaciones.

LEA: 16 de los 18 departamentos de Honduras han sido golpeados por las lluvias, según autoridades

"Una intervención del gobierno es lo que queda por hacer, porque nosotros queremos seguir trabajando y generando empleos, porque la comunidad lo necesita", dijo Deras.

De acuerdo con lo informado por esta joven empresaria, fueron alrededor de 200 hectáreas de cultivo las que se han dañado producto de las fuertes lluvias.

Las pasadas inundaciones de Eta y Iota provocaron la suspensión de empleos y fue hasta el mes de julio de este año que reactivaron las actividades; pero a tan solo dos meses, la historia se repite, por lo que genera preocupación entre los colaboradores que temen perder su empleo.

En la actualidad solo cuatro fincas productoras de banano quedaron activas, de 30 que habían antes de las tormentas Eta y Iota, según registros de las autoridades.

ADEMÁS: Establecen rutas alternas ante obstrucción en carretera CA-4 por falla geológica en Cucuyagua, Copán