El ministro Asesor en Materia de Corrupción y Transparencia, Edmundo Orellana, alabó el lunes (7.2.2022) que haya "prevalecido el interés del país" para solventar la crisis del Congreso Nacional, al firmarse un acuerdo para reconocer la legitimidad la junta directiva presidida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Mediante su cuenta de Twitter, Edmundo Orellana indicó que con el convenio firmado entre el diputado Jorge Cálix, quien presidía la otra junta del Congreso, y el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, "se restableció la institucionalidad".

"Prevaleció el interés del país y se restableció la institucionalidad. Felicitaciones a todos", escribió Orelllana en Twitter.

Antecedentes de la crisis legislativa

El lunes, los 16 de los 17 diputados disidentes de Libre y Manuel Zelaya firmaron un pacto para poner fin a la crisis del Congreso Nacional que contaba con dos juntas directivas, una presidida por Cálix y la otra por Redondo.

La diputada Beatriz Valle no asistió a la reunión que se celebró en Casa Presidencial para suscripción del acuerdo, porque está con covid-19 y no ha manifestado si pondrá su firma en el documento.

El acuerdo indica que los diputados disidentes respaldan la decisión de la bancada de Libre de apoyar a Redondo como presidente del Congreso Nacional, pese a creer "que no es la correcta".

Mientras tanto, el diputado Cálix se comprometió a asistir a las sesiones del parlamento hondureño que dirige Redondo.

Cabe señalar que, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, Libre y el PSH sellaron una alianza la cual fue encabezada por la presidenta Xiomara Castro.

Para la conformación de esa coalición, ambas fuerzas políticas acordaron varios puntos, entre ellos que el titular del Poder Legislativo sería designado por el PSH.

En ese sentido, Salvador Nasralla, líder del PSH y actual designado presidencial, nombró a Redondo para que llevara el mando de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, esa desición no fue acuerpada por una fracción de Libre, la cual designó a Cálix como presidente del Congreso, rompiendo con el acuerdo entre Libre y el PSH.

Vea además: Jorge Cálix da un paso al costado y reconoce a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional