La dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre) y el grupo de diputados disidentes de esa institución llegaron el lunes (07.02.2022) a un acuerdo político para ponerle fin a la crisis del Congreso Nacional, mismo que establece que el parlamentario Jorge Cálix reconoce al legislador Luis Redondo como titular del Poder Legislativo.

El acuerdo político indica que los diputados disidentes respaldan la decisión de la bancada de Libre de apoyar a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, pese a creer que no es la correcta.

Mientras tanto, el diputado Jorge Cálix, quien era apoyado por la disidencia para ocupar la silla presidencial del Poder Legislativo, se comprometió a asistir a las sesiones del parlamento hondureño que dirige Luis Redondo.

LEA TAMBIÉN: Diputados del Partido Liberal anuncian que se presentarán a sesiones en el Congreso Nacional

“Para mantener la paz, pensando en la estabilidad del país, en la democracia hondureña, priorizando el fortaleciendo del Estado de derecho y atendiendo la voluntad popular, doy un paso al costado en mis pretensiones”, expresa Cálix en el documento del acuerdo político.

Además, Libertad y Refundación les restituye los derechos como militantes a los congresistas disidentes, asimismo, sus cargos dentro de la institución partidista.

Antecedentes de la crisis legislativa

En octubre de 2021, autoridades de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH) sellaron una alianza para las elecciones generales del 28 de noviembre de ese año, la cual fue encabezada por la entonces candidata presidencial y ahora gobernante de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Sin embargo, para la conformación de esa coalición ambas fuerzas políticas acordaron varios puntos, entre ellos que el titular del Poder Legislativo sería designado por el PSH, sin importar el número de diputados que está institución política sacara en los comicios de noviembre.

Tras el proceso democrático, Libre obtuvo 50 legisladores y el PSH 10, y a pesar de no alcanzar entre ambas organizaciones la mayoría simple (65 votos), el Partido Salvador de Honduras nominó al parlamentario Luis Redondo para ocupar la presidencia del Congreso Nacional.

No obstante, 22 diputados de Libre decidieron ignorar el pacto de octubre de 2021 y acordaron, junto al Partido Nacional con 44 legisladores y el Partido Liberal con 22, elegir al congresista Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional en la sesión preparatoria del Poder Legislativo del 21 de enero de 2022.    

Posteriormente, el 23 de enero de 2022 Jorge Cálix fue ratificado en una sesión improvista en Bosques de Zambrano, Distrito Central, como titular de la Cámara Legislativa, no obstante, paralelamente en el hemiciclo el congresista Luis Redondo también fue juramentado por otro grupo de diputados.   

ADEMÁS: ¿Qué pasaría con acusados de traición a la patria en caso de ser solicitados en extradición? Analista Raúl Pineda explica