El ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, calificó como "intimidación a la Secretaría" la llegada de notarios de Gobernación, Justicia y Descentralización para certificar el listado de organizaciones de sociedad civil habilitadas para aspirar a integrar la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Esa fue la percepción, que era una intimidación y ojalá que haya una explicación más explícita, porque levantar un acta notarial sobre un listado que ellos mismos habían enviado, me parece que no es suficiente", explicó Orellana y agregó que él no estaba presente este lunes cuando ocurrieron los hechos, pero se los comunicaron.

Indicó que es un daño terrible al país cuando lanzan dudas, incertidumbre y preocupación previo a un proceso de la magnitud de la elección de los 15 magistrados de la CSJ.

"Gobernación tiene que explicar qué fue lo que quiso hacer, con ese acto que pareció intimidante contra la Secretaría de Transparencia", expresó el ministro.

Asimismo, ante rumores "por limpieza" de expedientes a organizaciones de sociedad civil que no cumplían los requisitos, el funcionario explicó que en su Secretaría no se manejan este tipo de documentos, sino en Gobernación, mismo que envió el listado final.

Comunicados

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado sobre la situación, estableciendo que su visita fue para avalar el listado oficial -enviado a STLCC el 13 de agosto- de las organizaciones debidamente registradas que cumplían los requisitos para participar en la elección de representantes a la Junta Nominadora.

"Se levantó una Acta Notarial garantizando la transparencia en dicho proceso de elección", finaliza el escrito.

Vea también: Junta Nominadora clave para generar confianza en selección de candidatos a Magistrados

Por su parte, la STLCC catalogó de "imprevisto" la llegada del personal de Gobernación en el marco de la elección de la nueva CSJ.

"Dejamos constancia para la opinión pública por lo imprevisto del personamiento y porque ocurre en el marco del proceso de la elección de los candidatos a magistrados de la CSJ", exponen en un comunicado.

"Qué extraño que Secretaría de Gobernación mande notario para tratar de intimidar en Secretaría de Transparencia casualmente con motivo del proceso de elección de Junta Nominadora", escribió vía Twitter la diputada Maribel Espinoza sobre el hecho.

Sociedad Civil ante Junta Nominadora

El 29 de julio, el Congreso Nacional convocó a la Junta Nominadora para la proposición de los aspirantes a magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Transparencia, representante del Gobierno ante sociedad civil, abrió su convocatoria el 4 de agosto para las organizaciones interesadas y su asamblea para elegir propietario y suplente se llevará a cabo mañana, miércoles.

Las otras seis instituciones tienen hasta el próximo 31 de agosto para acreditar a sus delegados ante la Junta Nominadora.

En tal sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ya acreditó a su titular, la Confederación de Trabajadores lo harán el día 17.

Entretanto, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) informó que lo harán el 20 de agosto, la CSJ a más tardar el 18 y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el 23 del mismo mes.

Una vez integrada la Junta Nominadora su función será puntuar y descalificar a los candidatos, con el objetivo de entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres al Congreso Nacional, donde elegirán a los nuevos 15 magistrados.

Puede interesarle: ¿Por qué Foprideh quedó fuera del proceso para designar representante en Junta Nominadora de la CSJ?