"Si no hay disponibilidad de energía no habrá inversión", advirtió este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Y a esto se sumará que no habrá desarrollo económico y social dice el empresario preocupado por la cantidad de racionamientos en el servicio de energía eléctrica en el país.

Facussé habló en el noticiero Hoy Mismo y dijo que son varios los municipios afectados el fin de semana; tuvieron una experiencia negativa. En el litoral Atlántico se afectó el turismo y la economía.

"Entendemos que hay limitaciones por el tema del clima porque las temperaturas elevadas requieren más energía para potenciar el aire acondicionado, pero el país no tiene la suficiente oferta de energía para cubrir la demanda", lamenta Facussé.

El viernes anterior el ministro de Energía, Erick Tejada, oficializó el déficit del servicio.

"Identificado ese déficit debemos de buscar las soluciones para enfrentar la crisis. No hay disponibilidad de energía en el mercado regional", señala el empresario.

Honduras no puede comprar de Guatemala, no hay disponibilidad por el fenómeno del niño que está causando una baja en las represas hidroeléctricas.

"Estamos limitados y el déficit en esta ocasión no se puede cubrir, hay que buscar otros mecanismos", advierte.

Las soluciones

A corto plazo los empresarios sugieren aplicar tarifas de horario para incentivar que se hagan actividades en otros horarios.

Pluralizar la parte fotovoltaica para que más personas puedan instalar paneles solares en sus hogares o negocios.

"Pero hay que pensar a mediano y largo plazo cómo se va a revertir esta situación, cómo se va a incentivar para que exista nueva inversión en generación para tener siempre más oferta que demanda", dice el presidente de la CCIC.

El punto es buscar soluciones porque no sería sano recurrir a decretos de emergencia dice Eduardo Facussé "no queremos estar en donde no hay disponiblidad para recurrir a decretos de emergencia para hacer una compra cara que nos amarre por mucho tiempo", dice.

El sector privado quiere buscar soluciones conjuntas con el Gobierno para solucionar esta crisis.

Pérdidas

Las pérdidas son cuantiosas, no hay datos exactos pero la pérdida más grande es a futuro señala, porque cuando vienen los inversionistas y no hay disponibilidad de energía para instalar las empresas se pierden oportunidades.

"Esos costos de oportunidad son difíciles de calcular porque son a futuro, pero son pérdidas enormes y no podemos darnos el lujo de no tener disponibilidad de energía", asegura el empresario.

El problema de la crisis energética es nacional, pero el Litoral Atlántico está afectando más por la producción y por eso piden priorizar a este sector.

"El Gobierno debe racionalizar aquellos sectores que no agregan valor a la economía y que no tienen mayor impacto. Para la industria es delicado", concluyó.

Lea: Eduardo Facussé: 'Falta de disponibilidad de energía está destruyendo la producción'