El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó al Noticiero Hoy Mismo que un congelamiento de precios en los combustibles sería generar una deuda que en el futuro deberá ser pagada.

"Yo estoy en contra del congelamiento de precios (...) si congelas el precio lo que están haciendo es incurriendo en deuda para pagarlo más adelante y hay que agregarle los intereses de esa deuda y al final terminamos pagando más", detalló el empresario.

Facussé sostiene que para evitar un alto gasto lo indicado es que cada ciudadano haga un uso racional y eficiente de este producto, por ejemplo, utilizar menos los vehículos.

"No hay salida mágica, no hay una fórmula especial que podemos aplicar para evitar este aumento en los costos", manifestó.

Vea también: Vídeo: Capturan al sospechoso de atentar contra empresa de transporte en Comayagüela

Posible salida por parte del Gobierno

Para Eduardo Facussé el Gobierno, encabezado por la presidenta, Xiomara Castro, podría evaluar si se puede bajar los impuestos que percibe para "amortiguar el golpe" que deja en los bolsillos el alza de los derivados del petróleo.

Asimismo, explicó que otra idea podría ser eliminar el subsidio a la gasolina superior y trasladar ese ahorro a la gasolina diésel, el cual es el que impacta al pueblo.

"El que puede pagar gasolina superior yo creo que bien podía asumir el costo real, pero la industria se mueve con diésel, la población se mueve con diésel en el transporte público", acotó el presidente de la CCIC.

Problema externo

Facussé aclaró que el problema del ascenso en el precio del petróleo es un problema externo, derivados de los eventos internacionales que están sucediendo, tal como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Actualmente los precios de los combustibles por galón en Honduras son: Superior L 121.46; Regular L 113.09; Diésel L 110.38; Queroseno L 102.92 y LPG vehicular L62.47.

Puede interesarle: Acuerdos a personal por contrato hizo subir en 2,000 millones Presupuesto de la República