A través de su cuenta de X, antes Twitter, Nichols dijo sentirse "preocupado" contra la organización de sociedad civil y sus dirigentes, tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 realizado por Transparencia Internacional (TI).

Además, el alto funcionario estadounidense manifestó que la democracia prospera gracias al "discurso libre y abierto".

De igual forma, el delegado por la administración de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, indicó que "proteger el espacio cívico es fundamental".

LEA: Transparencia Internacional condena 'ataques' del gobierno por informe del Índice de Corrupción

"Preocupado por las amenazas en Honduras contra ASJ y sus dirigentes tras la publicación el 30 de enero del informe de anticorrupción. La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental", escribió Nichols.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, respondió una publicación de la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, quien compartió el mensaje de Nichols.

En tal sentido, Pastor de María dijo a Dogu que "nadie amenaza a la ASJ", de igual forma, señaló que Honduras reconstruye el Estado de derecho, la democracia y garantías de libertades robadas.

"Con respeto Embajadora, nadie amenaza a ASJ. Ponemos en perspectiva la presentación que hacen en nombre de Transparencia Internacional del Índice de Percepción de la Corrupción. Honduras reconstruye el Estado de derecho, la democracia y garantía de libertades que otros nos robaron", posteó el funcionario.

Amenazas

La ASJ rechazó este jueves las amenazas y el discurso de odio que proviene del gobierno luego de la publicación de los resultados del IPC 2023.

"Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil", mencionaron a través de un comunicado.

"Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada", dice la misiva.

"Es importante señalar los riesgos que enfrenta el espacio cívico en nuestro país. La sociedad civil desempeña un papel vital en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos", reiteraron.

De igual manera, asegura que "nos sumamos al llamado de la presidenta Xiomara Castro para unir esfuerzos por Honduras y convertir los próximos dos años en un período de éxito para ella y para toda nuestra nación".

"Creemos firmemente que el diálogo constructivo y la colaboración son fundamentales para mejorar los servicios en áreas como la salud, educación, seguridad y acceso a la justicia para todos los hondureños", agregan.

El informe

En el informe correspondiente al año 2023, Honduras obtuvo una puntuación de 23 de máximo de 100, una evaluación que establece que entre más cerca del cero se encuentre representa que es más corrupto. Este resultado es el mismo de la evaluación de 2022.

Así, Honduras se situó en el puesto 154 de 180 a nivel mundial, siendo los lugares más próximos a 180 los que tiene mayores niveles de corrupción.

El IPC, elaborado anualmente por TI, analiza las dinámicas de transparencia en 180 países, ofreciendo un panorama global de la percepción de corrupción en diversas naciones.

En Centroamérica, Costa Rica lidera como el país más transparente con 55 puntos, seguido por Panamá con 35, El Salvador con 31. Nicaragua se posiciona como el país centroamericano con la mayor percepción de corrupción, con 17 puntos.

VEA: Honduras, en el top 5 de los países con peor Índice de Percepción de la Corrupción en América