Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central informó en los primeros cinco meses de 2022 se registran 2,000 casos de dengue.

De total de positivos, 240 permanecen internos en el Hospital Escuela, más del doble de los contabilizado en igual periodo de 2021 que se reportaron 100.

El doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, dijo que que el 95% de los internados son menores de edad , con edades de entre los 5-10 años, pero "afortunadamente no tenemos fallecidos".

Lea: Galeno advierte a la población de incremento de dengue grave; los menores son los más afectados

No se están cumpliendo las medidas de prevención

El galeno consideró que la alta incidencia de casos de dengue representa que la población no aplica las medidas de prevención, como mantener los solares baldíos para evitar criaderos del mosquito Aedes aegipty, vector del virus.

"Las campañas de fumigación ya empezaron, hay que hacer limpieza comunitaria, porque de nada sirve que solo en una casa se haga", añadió.

También, pidió a los padres poner protección a los más pequeños con "mosquiteros" para evitar que este mosquito los pique.

De igual manera, lamentó que los padres toman la decisión de medicar a sus hijos en casa, "ahí es donde vienen las complicaciones por la enfermedad".

Aseveró que se debe acudir a los centros hospitalarios al presentar el primer síntoma, "para evitar complicaciones".

Año epidémico

Por su parte, el epidemiólogo Gustavo Avelar explicó 2022 será un año en el que la enfermedad se comporte de forma epidémica, es decir, los casos aumentarán y los más afectados serán los menores de edad.

Cada cuatro años, el dengue tiene un comportamiento epidémico.

De interés: Eidemiólogo explica porque los menores están siendo más afectados por dengue en el país