El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lleva a cabo la operación 'El Patriarca', con la cual se ejecutan 14 allanamientos en tres departamentos del país contra una célula criminal dedicada al tráfico de toneladas de cocaína.

Los allanamientos se están llevando a cabo en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde también se realizarán tres inspecciones judiciales para recabar pruebas relacionadas con los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

A primeras horas de este lunes, en San Pedro Sula se ejecutó la captura de un supuesto cabecilla de la organización identificado como Hebert Gabriel Cruz Haylock.

Esta acción se realiza con la autorización de un juzgado especializado en criminalidad organizada y corrupción, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

Según las investigaciones llevadas a cabo por agentes especializados en crimen organizado de la ATIC, se determinó que esta estructura criminal opera en toda la cadena de tráfico de drogas, desde su introducción hasta su distribución, utilizando rutas marítimas y aéreas provenientes de Colombia.

VEA: 'Casi no dormimos esa noche': Hondureño en Israel relata la tensión que vivió tras los ataques de Irán

Como parte de las pruebas recopiladas, se destaca el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína en eventos ocurridos en 2021. Una de las incautaciones, realizado el 25 de agosto de 2021, llevó a la captura y condena de Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quienes eran responsables de recibir y transportar más de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán en un camión cisterna.

Otro decomiso significativo ocurrió el 8 de abril de 2021, cuando se interceptó una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, incautándose 93 kilos de cocaína y llevando a la condena de José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden a 11 años y tres meses de prisión.

Además de sus actividades relacionadas con el narcotráfico, se identificó que los miembros de esta estructura criminal están vinculados con el asesinato de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes en años anteriores, así como con otras organizaciones delictivas como Los Piningos. También han tenido conexiones con hondureños extraditados y condenados, como Carlos Arnaldo Lobo alias 'El Negro Lobo' y Winter Blanco.

LEA: Costarricense finge su secuestro; estaba con su amante hondureño en Comayagua