El geógrafo, Carlos Sabillón, en el marco del deslizamiento de tierra provocado por las lluvias registrado en la colonia Guillén, del Distrito Central, se refirió a la falla geológica identificada en la montaña de El Picacho que es colindante con la zona afectada.

Al respecto, definió que dicha falla no está activa, pero "el material que está en toda la falda (de El Picacho) es un material inestable".

Asimismo, detalló que entre los otros riesgos en este sector son las pendientes pronunciadas, la deforestación y el suelo arcilloso de El Reparto hacia el este.

Además, "la enorme concentración de población, por ejemplo la Guillén, una altísima densidad de población en la Canaán, Suazo Córdova", agregó Sabillón.

Al respecto, indicó que estos factores son inciden para que continúe el deslizamiento de tierra en la colonia afectada de la Guillén y alrededores.

Vea también: Futbolista hondureño lo perdió todo por inundaciones, aún así ayudó a rescatar personas en el Valle de Sula

En tal sentido, el geógrafo exhortó al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, que la municipalidad diseñe un plan de reubicación de dichas zonas a lugares seguros "para no vivir todos los años este problema".

¿Qué ocurrió en la colonia Guillén?

Sabillón explicó que en la colonia Guillén, afectada desde el pasado 11 de septiembre, hubo un deslizamiento de tierra por exceso de humedad en el suelo y no la activación de una falla geológica, como se manejó inicialmente.

"Un suelo arcilloso, puesto en pendiente, deforestado, eso es lo que ha ocurrido y va a seguir ocurriendo", explicó.

Según las cifras manejadas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, hasta el 25 de septiembre se evacuaron 274 viviendas de 329 consideradas en riesgo en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y El Reparto.

Puede interesarle: Lluvias fuertes en la tarde y noche de este martes en Honduras por influencia de Ian