En el marco de la operación Refundación Penitenciaria I, ejecutada del 23 al 25 de mayo de 2023 en dicho centro penal, las autoridades hicieron grandes decomisos de objetos ilícitos, incluyendo armas; sin embargo, aún están combatiendo para "eliminar el autogobierno" dentro del reclusorio.

Referente a ellos, la interventora tiene contemplado el traslado de reos a otros reclusorios, bloqueo de comunicaciones y desarme.

"Sabemos la gente que tienen las armas, también todos aquellos que les permitieron tener armas y ahí es el punto de interés. Es mejor que las entreguen", detalló Julissa Villanueva en TN5 Matutino, de Canal 5.

Al respecto, precisó que las personas encontradas con armas se enfrentarán a un proceso penal por portación ilegal y a algunos se le sumarán investigaciones por los fallecimientos al interior de la cárcel.

Asimismo, indicó que en su regreso a 'El Pozo' seguirán respetando los derechos humanos, pero. si los reclusos reciben con balas a los agentes, estos responderán para disuadir toda situación posible.

LEA: 'Nos están asesinando', denuncian defensores de Guapinol

¿Quién mete las armas?

La funcionaria, quien señaló que están siguiendo las bases del Plan de Intervención al INP, expresó que los objetos ilícitos están entrando a través del "personal que está confabulado" con las estructuras criminales del centro.

No obstante, externó pese a tener identificados estos actores la recuperación de la gestión penitenciaria no es inmediata.

"Nuestros personal penitenciario que ha estado coludido, igual que el policial, con todos estos crímenes organizados muchos no han cambiado. En un tiempo no mayor de cuatro meses esperamos ya tener el control", explicó Villanueva.

En ese sentido, señaló que están formando 2,800 nuevos agentes penitenciarios como elementos de una fuerza de reacción inmediata.

La viceministra de Seguridad externó estar consciente que sus acciones generarán molestias dentro del sistema penitenciario lo que provocará acciones al interior de recintos para generar la percepción que están haciendo un mal trabajo.

Desde el 12 al 19 de junio en 'El Pozo' de Ilama, Santa Bárbara, se registraron tres tiroteos en su interior, los cuales dejaron un privado de libertad muerto el pasado domingo.

VEA: Solicitan privación sobre bienes de socio del extraditado Sergio Neftalí Mejía