Al menos uno de los seis integrantes de la pandilla Barrio 18 fallecidos en la masacre dentro de la cárcel de máxima seguridad "El Pozo", en Ilama, Santa Barbara, era homosexual, dijo la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

"Se ha confirmado con organizaciones y familiares, que al menos uno era un hombre gay", publicó la entidad vía Twitter.

Asimismo, expresó su preocupación por el suceso de ocurrido este 4 de julio que acabó con la vida de los seis privados de libertad, presuntamente por estrangulamiento, a manos de otros miembros de su misma pandilla.

Por la misma vía, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen de manera pronta, imparcial y exhaustiva el hecho, teniendo en cuenta la premisa que la causa puede estar vinculada a orientaciones sexuales.

"(Una investigación) que permita la sanción de los responsables y que incluya la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de la orientación sexual de las personas", escribió en otro tuit.

Finalmente, la OACNUDH mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas y recordó el deber del Estado en garantizar la vida e integridad de los privados de libertad.

Vea también: Derechos humanos: El fallecimiento de presos refleja inseguridad en cárceles hondureñas

El hecho

El lunes 4 de julio, a las 7:30 de la mañana, fueron encontrados seis cadáveres de miembros de la pandilla Barrio 18 en el módulo 5 del centro penal "El Pozo".

Las víctimas fueron identificadas como Albert Valladares Olivera, alias "Sin Piedad"; Óscar Geovani Fúnez Maldonado y Brayan Alexander Cardona Ramos, alias "El Oculto".

También, Marlon Alexander Mejía Varela, alias "Escopeta"; Ramón Isaac Padilla Sorto, alias "El Grosero", y Rafael Antonio Amador Corea "El Zombie".

Los cuerpos fueron encontrados solamente ropa interior y su muerte se adjudica a sus mismos compañeros de pandilla.

La Policía Nacional tomó el control de los centros penales el pasado marzo; anteriormente eran dirigidos por las Fuerzas Armadas. Esta la primera masacre en un penal en su administración.

Puede interesarle: Capturan a hondureño supuesto implicado en la masacre en San Lorenzo, Valle