El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, indicó el viernes (11.2.2022) que el retorno a clases presenciales en el país debe ser progresivo y de acorde al proceso de vacunación contra el covid-19.

"Estamos dando un paso importante para este momento en el que Honduras debe incrementar su presencialidad educativa de una manera progresiva y enfatizar la necesidad de continuar el proceso de vacunación", apuntó Herrera.

La máxima autoridad de la UNAH indicó que no se puede retrasar más el retorno a la presencialidad a las clases en el país, pues llegará un momento en que la pandemia se volverá endemia.

"No podemos continuar esperando a que la pandemia desaparezca para poder seguir con nuestras vidas normales, necesitamos cuidarnos con las medidas de bioseguridad, pero debemos regresar de manera progresiva a la presencialidad", señaló Herrera.

Asimismo, indicó que en cada una de las áreas que se está retornando, lo están haciendo en las cuales es estrictamente hacerla presencial, como los laboratorios, la practica presencial, pasantías y demás.

"Esperamos que, dependiendo de la evolución de la pandemia, podamos regresar después a la presencialidad en las demás áreas que solamente se recibe teoría", cerró.

Cabe señalar que, las clases presenciales en la UNAH se suspendieron en marzo de 2020 debido a la pandemia del covid-19 y desde entonces las se han desarrollado de manera virtual.

La UNAH retornó a la presencialidad en el primer período de 2021 con ciertas medidas de seguridad bajo protocolos implementados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Vea además: Países de Centroamérica se amparan en la vacunación para el retorno total a clases presenciales