El hondureño-nicaragüense, Raduan Omar Zamora Mayorga, alias 'El señor de los cielos, ha sido condenado a 17 años y cinco meses de prisión por el delito de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

El juez de distrito Robert W. Schroeder dictaminó la sentencia el pasado 2 de mayo, según informa el diario hondureño La Prensa, que tuvo acceso al fallo judicial.

Zamora Mayorga fue extraditado el 18 de agosto de 2022, tras ser capturado en mayo de ese año, y se declaró no culpable de los dos cargos que le imputaron las autoridades estadounidenses: tráfico de drogas y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, más tarde, 'El Señor de los Cielos' llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Texas y se declaró culpable de tráfico de drogas, lo que le valió una condena de 210 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada. El segundo cargo en su contra fue desestimado.

Cumple su condena en la cárcel FCI Yazoo City, ubicada en Mississippi.

El traficante de drogas poseía doble nacionalidad, hondureña y nicaragüense. En Nicaragua es conocido como Randuan Zamora, y en Honduras como José Luis Oliva, siendo originario de La Ceiba, Atlántida, en la costa caribeña del país.

Según la acusación de Estados Unidos, Zamora distribuía cocaína en territorio estadounidense tras asociarse con individuos tanto conocidos como desconocidos de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

En Honduras se encargaba de recibir avionetas cargadas de droga en Colón, Gracias a Dios, Yoro y Atlántida.

Raduan Omar Zamora Valerio fue condenado en 2021 a cinco años de prisión por lavado de activos, pero recuperó su libertad con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en junio de 2020, informó la Fiscalía en mayo.