El ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, manifestó que en los próximos meses se convocará a la licitación para realizar estudios y proceder a la construcción en 2023 de la represa El Tablón en el río Chamelecón, del Valle de Sula.

"Tendría una duración más o menos la construcción de tres años, es posible que no se inaugure en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pero alguien tiene que empezar", indicó en el Noticiero TN5 matutino.

Asimismo, informó que ya se tomó la decisión de construir las represas de los Llanitos y Jicatuyo para contener el río Ulúa, "esa es la solución integral para proteger al Valle de Sula".

Denunció que las obras ya estaban aprobadas y financiadas durante el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), sin embargo, tras el Golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, en su contra se detuvo la planificación.

"Al final está ocurriendo lo que todos sabemos que pasa, inundaciones constantes, recurrentes en el Valle de Sula por falta de esas grandes obras que al mismo tiempo van a venir a convertirse en la solución para el problema de energía eléctrica en Honduras", manifestó Soto.

Vea también: Shin fujiyama se quedó atrapado en bordos del río Ulúa mientras ayudaba a los damnificados

Al respecto, el ministro indicó que los fondos para la edificación de El Tablón, que rondan los 115 y 120 millones de dólares, ya fueron ubicados, mientras aún se siguen buscando fondos para los otros dos proyectos.

Futuras obras

El ministro de Copeco informó que existen 64 puntos afectados en los bordos del Valle de Sula, de los cuales se están interviniendo -a los que se les es posible llegar- para rehabilitarlos de emergencia durante la temporada ciclónica.

"Al terminar la temporada ciclónica, la orden de la presidenta y la planificación que estamos elaborando, nos sentaremos para iniciar para la reconstrucción", acotó.

Soto previó que las construcciones serán de calidad, con resiliencia y resistencia.

Actualmente, según cifras de Copeco existen al menos 11 mil personas albergadas en el país producto de las lluvias que han azotado al territorio nacional, las cuales ya dejan 13 decesos, 17 mil damnificados y daños estructurales.

Puede interesarle: Siga en vivo la trayectoria de la tormenta tropical Ian por el Mar Caribe