En el marco de la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, las autoridades brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el proceso de entrega.

El director nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), comisionado de Policía, Miguel Pérez Suazo, fue el encargado de realizar la comparecencia en la que reveló la curiosa historia sobre cómo el exjerarca se sorprendió por la cantidad de hijos que querían visitarlo mientras estaba recluido en el Primer Batallón de Infantería.

"(Bonilla) manifiesta que le sorprende cuántos hijos tiene (...) eso lo puso un poquito en aprietos, porque nunca se esperaba que tuviera tantos hijos", detalló el oficial.

No obstante, precisó que durante su privación de libertad recibió la visita de su esposa e hijos y que no ha tenido problemas en la comunicación con sus parientes.

Llegada del avión estadounidense a Honduras

El proceso de extradición del exjerarca de la Policía Nacional, denominado Operación Liberación, inició con su salida del Primer Batallón de Infantería a las 6:50 a.m.

Mientras el avión donde será trasladado "El Tigre" Bonilla desde Honduras a Estados Unidos arribará a la base aérea Hernán Acosta Mejía entre las 7:15 y 7:30 de la mañana.

Previo a su salida se elaborará una acta de entrega con el expediente completo del proceso y todos los exámenes médicos requeridos.

Vea también: Lista caravana de resguardo para la extradición de 'El Tigre Bonilla a Estados Unidos

Proceso contra "El Tigre"

En abril de 2020 "El Tigre" fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso armas:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación también señala que en nombre de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández Bonilla Valladares supervisó acciones delictivas y asesinó al traficante rival guatemalteco, Franklin Arita,

En mayo de 2021, el Gobierno norteamericano solicitó formalmente la extradición del exjerarca de la Policía, pero se dio a la fuga.

El pasado 9 de marzo fue detenido a la altura del peaje ubicado en Zambrano y recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Mientras, el 8 de marzo un juez de primera instancia aprobó la extradición de Bonilla a EE. UU. decisión que fue ratificada el 20 de abril por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras analizar el recurso de apelación presentado por la defensa.

Este martes 10 de mayo, el exjerarca de la Policía Nacional se convierte en el hondureño número 31 en ser entregado a los Estados Unidos en extradición.

Puede interesarle: Cara a cara: Juan Orlando Hernández y el juez Kevin Castel este martes en audiencia de lectura de cargos en Nueva York