En la elección del fiscal general y adjunto van cuatro intentos, tres de ellos el 31 de agosto de 2023, buscando elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Pero la elección sigue en vilo, no asoman acuerdos, consensos y la certeza de cuándo se hará la elección no se tiene.

Varias salidas algunas amparadas en ley y otras no, han sido lanzadas para buscar una solución y elegir a los nuevos fiscales.

Una de ellas es la votación secreta, la que amparan en el artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

En ella se establece que las votaciones se efectúan por medios electrónicos o levantando la mano.

Otra solución que plantean es la consulta popular como lo mencionó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.

Pero los diputados siguen esperando la convocatoria para la sesión legislativa, en la que por un lado, el presidente del Congreso dice que las fuerzas políticas dialogan y los jefes de bancadas lo niegan.

"No hemos tenido pláticas, no han habido acercamientos, seguimos esperando", dijo Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

Manipulan las leyes

Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista dice que, “hay gente que de forma perversa quiere manipular la ley, que a propósito perdieron el sentido interpretativo de una norma y lo tratan de acomodar a su mezquino interés político”.

Barrientos dice que opinan de temas que desconocen. "Inclusive hay abogados que sólo llevaron la clase de derecho constitucional en un semestre, pero no tienen maestrías", cuestiona.

A su criterio, los diputados no quieren ceñirse a lo que la Constitución y las leyes establecen para la elección del fiscal general y adjunto.

El artículo 205 de la Constitución establece las atribuciones del Congreso Nacional y las que no le confiere al presidente del Poder Legislativo, ni a la Junta Directiva.

“Mal hace el señor Redondo, presidente del Congreso Nacional, en atribuirse él, los nombramientos de juntas o comisiones investigadoras si esa facultad no la tiene él, la tiene el Congreso Nacional", acotó.

La comisión que se integró en el Congreso Nacional es para investigar al fiscal general Óscar Chinchilla y el adjunto Daniel Sibrián.

Esa comisión señala la oposición fue integrada "de dedo", por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

LEA: CN debe elegir a fiscal general y adjunto; 'no quisiésemos pensar que están negociando impunidad': Kenneth Madrid