Sin interpretaciones antojadizas y que sea un Congreso Nacional que asuma la responsabilidad histórica que dignifique a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, exigen las organizaciones de sociedad civil en el país.

Además, solicitan que los parlamentarios respeten la lista que la Junta Nominadora (JN) enviará.

También, para no dar un mal sabor al proceso, especialmente a todo lo que ha hecho la Junta, deben actuar los parlamentarios sin interpretaciones antojadizas.

“Que no vayan a querer meter candidatos que no estaban en el proceso. Eso sí sería una violación del principio de igualdad. Implicaría que los otros candidatos que quedaron fuera presenten reclamos y recursos de amparo”, dice Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

De interés: Próximo miércoles notificarán a 19 postulantes a magistrados, que quedan fuera del proceso

Respeto a la paridad

Desde las organizaciones de mujeres la petición es respetar el principio de paridad. Es más, les preocupa que del listado final, antes de las tachas, quedaron 31 mujeres.

Con los descargos que no se aceptaron no se sabe cuántas se irán del proceso.

“Es una responsabilidad de la Junta Nominadora incluir la paridad de las mujeres en la lista de candidatos a magistrados. Considero que se van a apegar a lo establecido en la ley”, dice Merlin Eguigure, coordinadora del movimiento Visitación Padilla.

Finalmente, están atentas, vigilando que se cumpla la nominación de las 23 mujeres que en este proceso deben ser integradas en el listado final.

'Proceso marcará tendencia para elegir al fiscal general'

Algo que tiene muy claro la sociedad civil es que esta experiencia de elegir la CSJ marcará el camino a seguir con la elección del fiscal general para los próximos
meses.

“En primer lugar, va a marcar una tendencia, porque si sale positivo el proceso, se va a querer también que la elección del fiscal general tenga estos mecanismos innovadores. Además, de más transparencia, audiencias públicas. Estas buenas prácticas se deben repetir”, opina Ramírez.

Además: Elección de la CSJ: 'No hay negociaciones ni diálogos para elegir a los magistrados', aseguran diputados

'Irán los mejores'

La Junta Nominadora dice que está cumpliendo y que tratan de mantener un proceso transparente y público, con participación ciudadana. Que esto fue muy diferente a los tres procesos anteriores de elección.

“Antes era un proceso hermético, muy cerrado, no había acceso a prensa y nada. Hoy los veedores internacionales y nacionales estuvieron encima. Algún día tendremos un proceso todavía más transparente y democrático", manifiesta Tomás Andino, integrante de la Junta Nominadora.