Durante la sesión legislativa, el diputado Rafael Sarmiento, en representación del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), propuso a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, la moción solo consiguió 52 votos, todos ellos provenientes de su bancada, cifra insuficiente para alcanzar los 86 votos necesarios que la habrían habilitado para su consideración.
Por su parte, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, nominó a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Su propuesta, respaldada por los partidos Nacional y Liberal, obtuvo 70 votos, un número aún insuficiente para avanzar.
La oposición se mantiene firme
A la luz de estos resultados, Nelson Márquez, diputado del Partido Nacional, señaló que el poder de decisión está en manos del partido Libre, ya que con 16 diputados de su bancada sería posible llevar a cabo la votación de la nómina de oposición.
"Estamos mucho más cerca del consenso, esos 70 diputados que ayer apoyamos una moción y si 16 diputados de Libre se decidieran, hoy podríamos elegir fiscal general y fiscal general adjunto", expresó en el programa Frente a Frente del Canal 5.
VEA: Pedro Barquero a Carlos Zelaya: Decisiones fuera de la Constitución sería un autogolpe
Por otro lado, la congresista del PSH, Maribel Espinoza, resaltó el consenso alcanzado por 122 diputados en torno a Marcio Cabañas como autoridad del Ministerio Público, ya que él fue el candidato que apareció en ambas mociones, tanto para fiscal general como para fiscal adjunto.
"Sobre eso tenemos que construir. Estoy sorprendida, yo creí que el partido Libre iba a abrazar nuestra fórmula (…) Pensamos que Libre, que defiende la igualdad de género, iba a apoyar a Jenny Almendares, la única mujer del proceso", expresó la funcionaria.
Entretanto, el parlamentario del Partido Liberal, Yuri Sabas, calificó la propuesta de la oposición como equilibrada y sugirió que la próxima moción presentada en el hemiciclo cuente con los 86 votos necesarios.
"Eso de presentar muchas nóminas es faltarle al pueblo hondureño la capacidad de diálogo de los políticos, la próxima nómina debe ser una que construyamos con los 86 votos para no tener ese debate innecesario", enfatizó.
Un nuevo intento
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a una sesión para este miércoles 30 de agosto a las 2:00 p.m. Durante esta reunión, se abordará la selección de los abogados que ocuparán los puestos dejados por Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, actuales titular y adjunto del Ministerio Público, respectivamente. Estas posiciones quedarán vacantes a partir del próximo 1 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), las actuales autoridades del Ministerio Público mantendrán sus cargos hasta que el Congreso Nacional designe a sus sucesores.
LEA: ¿Qué pasa si no se elige al nuevo fiscal general y adjunto del MP antes del 1 de septiembre?
