El exdirector del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, criticó que la selección del nuevo fiscal general y adjunto "será un mero trámite" en el Congreso Nacional (CN).

"Esto ya está contaminado y le podría decir que el proceso de elección de la fiscalía es asunto de mero trámite. Los acuerdos políticos que se dieron para la elección de la Corte Suprema de Justicia, la elección del fiscal general y adjunto estaban en el paquete", indicó Méndez.

Por su parte, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, lamentó que el acuerdo tripartito firmando por los partidos políticos "es a todas luces una práctica antiética que opaca todo el proceso".

Al mismo tiempo, recriminó que se pretenda dar "atol con dedo" al pueblo hondureño, cuando aparentemente todo está arreglado desde hace tiempo.

LEA: Convocan a Junta Proponente para elegir a candidatos a fiscal general y fiscal adjunto del MP

"Eso nos parece a nosotros un engaño para el pueblo. Si lo van hacer así, pues que lo hagan, pero que no quieran darnos, como dicen, atol con el dedo diciendo que es un proceso transparente, si realmente ya se pueden ir barajando los nombres de quienes van a ir", señaló.

Finalmente, indicó que precisamente por estos "trueques" entre la élite política es que la institucionalidad hondureña cada día pierde mayor credibilidad.

Las fuerzas política mayoritarias tienen planeado nombrar un fiscal general y dos adjuntos, de manera que los tres partidos políticos de mayor caudal electoral estén representados en el MP.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.

La última elección del fiscal general y del adjunto se celebró el 30 de junio de 2018.

El proceso de elección

Una vez instalada, la Junta Proponente recibirá las postulaciones de las y los postulantes al cargo de fiscal general o fiscal general adjunto; quienes deberán cumplir con los requisitos que señala el artículo 19 de la Ley del Ministerio Público. 

Posteriormente, esta junta de proponentes abrirá un expediente para cada postulante y los escuchará en audiencias públicas.  

La Junta Proponente evaluará los siguientes criterios: conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público.  

Después de ello, les otorgará una puntuación y nominará ante el Congreso Nacional a las y los que obtengan las cinco mejores evaluaciones. 

Los diputados del Congreso Nacional, en una elección de segundo grado, seleccionarán, con al menos 86 votos, a las personas que se desempeñarán como fiscal general y fiscal general adjunto en el período 2023-2028. 

VEA: Proceso para elegir a fiscal general 'es una burla, todo está consensuado', denuncia presidente de abogados