A través de sus redes sociales, el Poder Judicial lanzó la invitación a todos los integrantes de dicha Junta Proponente que será la encargada de seleccionar y remitir al Congreso Nacional (CN) los candidatos o candidatas al cargo de fiscal general y adjunto del MP para el período 2023-2028.

En ese sentido, la CSJ indicó que las acreditaciones deberán enviarse a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia antes de la media noche del 22 de mayo de 2023.

El proceso destinado a la proposición y elección del fiscal general y del fiscal general adjunto es similar al que se ejerce con las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  

La Constitución de la República, en su artículo 233, establece que le corresponderá a una Junta Proponente evaluar a los postulantes y nominar a los cinco candidatos idóneos para ocupar el cargo. 

La Junta Proponente está integrada por el titular de la Corte Suprema de Justicia (quien la presidirá) y un magistrado designado por el pleno; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De igual manera, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otro de una universidad privada, así como un representante del Colegio de Abogados de Honduras y uno de la sociedad civil. 

LEA: Preocupa falta de voluntad del Congreso Nacional para convocar a preselección del fiscal general

Para la elección del representante de la sociedad civil, las organizaciones deben acreditar a su representante con base en los lineamientos del artículo 6 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decreto Legislativo 74-2022.

"Proceso que ha sido destacado por favorecer la transparencia y la participación
social, tal como lo indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus
Observaciones Preliminares de su Visita in loco a Honduras 2023", reza parte del escrito de la CSJ.

De igual forma, la titular del Poder Judicial exhortó a las organizaciones e instituciones que van a proceder a elegir a sus representantes; que se esmeren en seleccionar a personas destacadas en su desarrollo profesional y personal, con cualidades de liderazgo e integridad, y con visión democrática.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.

La última elección del fiscal general y del adjunto se celebró el 30 de junio de 2018 y desde abril de ese mismo año se instaló la Junta de Proponentes.

El proceso de elección de las nuevas autoridades del MP

Una vez instalada, la Junta Proponente recibirá las postulaciones de las y los postulantes al cargo de fiscal general o fiscal general adjunto; quienes deberán cumplir con los requisitos que señala el artículo 19 de la Ley del Ministerio Público. 

Posteriormente, esta junta de proponentes abrirá un expediente para cada postulante y los escuchará en audiencias públicas.  

La Junta Proponente evaluará los siguientes criterios: conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público.  

Después de ello, les otorgará una puntuación y nominará ante el Congreso Nacional a las y los que obtengan las cinco mejores evaluaciones. 

Los diputados del Congreso Nacional, en una elección de segundo grado, seleccionarán, con al menos 86 votos, a las personas que se desempeñarán como fiscal general y fiscal general adjunto en el período 2023-2028. 

ADEMÁS: Lanzan Red por la Defensa de la Democracia para elección del fiscal general y adjunto