En un sobre blanco y sellado, dentro de la gaveta del curul que ocupa el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, encontró un sobre sellado con un supuesto soborno.

"Fue la semana que estuvimos en el Congreso Nacional (el 31 de agosto de 2023, fecha de la última sesión). Lo dejaron en la gaveta del curul, en un sobre blanco, sellado", relató a tunota.com

Girón dijo que cuando vio el sobre lo abrió y vio que la nota llevaba su nombre.

"Doctor, le ofrecemos 20 millones por el voto si apoya ésta fórmula. Aparecía la fórmula que apoya el Partido Nacional y un número telefónico".

El parlamentario explicó que inmediatamente lo rompió, hizo pedazos la nota y la votó.

"Lo rompí inmediatamente. Después escuché al Partido Nacional diciendo que quería que la votación fuera secreta. Hasta en ese momento tomé mayor conciencia de lo que pretendían hacer", relató.

Marco Eliud Girón piensa que quizás no solo a él le llegó esa nota, o que solo con él han tratado de comunicarse.

"Es probable que con otros diputados haya tratado de comunicarse por otra vía o la misma vía, porque inmediatamente después apareció esa propuesta del Partido Nacional".

El 'tilín tilín'

Con los antecedentes del supuesto pago por votos en el Congreso, el diputado Girón dijo que ha sonado el 'tilín tilín', una votación en secreto se puede prestar para cualquier tipo de chantaje.

"Lo denuncié hasta que fui a un foro televisivo, hasta en ese momento denuncié. No había comentado con nadie, lo comenté hasta que lo hice público y con el coordinador general del partido Manuel Zelaya Rosales", explicó.

Según indica el diputado de Libre, el expresidente Zelaya tenía conocimiento porque "habló de una cifra calculada de 100 millones de lempiras", dijo.

"Tienen una guaca o una recolección de 100 millones de lempiras para lo que ellos quieren cometer", señaló. "Es el cálculo del expresidente y tiene porqué tener información, porque maneja información", expresó.

Hasta ahora asegura que no conoce de otros diputados que habrían sido chantajeados porque "no se han reunido".

"Lo que confirmo, recalco es que en anteriores Congresos han llegado carros blindados, de valores, con fajos de billetes para darlos a congresistas. Es el famoso tilín tilín que mencionó el expresidente del Congreso Pineda Ponce", comentó.

En este Congreso aseguró que aún no hay tilín tilín, pese a que hacen falta votos.

Elección

El diputado dijo que la elección del fiscal general y adjunto pasa por la capacidad de diálogo y consensos que tengan los representantes de cada partido.

"Sí va a haber fiscal, quizá no en el tiempo que los hondureños esperan, pero sí se va a llegar a un acuerdo tarde o temprano", concluyó.

Honduras está a la expectativa de elegir el nuevo fiscal general y adjunto que durante cinco años dirigirá el Ministerio Público.

Luego de un proceso de selección, fueron cinco los nominados que envió la Junta Proponente al Congreso Nacional.

Los nominados son: Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

La votación

Son cuatro las votaciones que hasta ahora realizó el Congreso Nacional, en las últimas quedaron 52 votos a favor de la nómina del oficialismo que propone a Johel Antonio Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto.

Mientras la oposición cuenta con 74 votos para respaldar la nómina que propone a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta.

Los dos nuevos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 de los diputados.

Por ahora una fecha para retomar la elección no se ve clara, desde hace tres semanas se han paralizado las actividades en el hemiciclo.

LEA: Libre no descarta cambios en su propuesta nominativa para elección de fiscal general y adjunto