La comisionada Ivonne Ardón informó este martes que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) buscará implementar mecanismos y estrategias para asegurar que todos los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular informen sobre el origen de los fondos que destinarán para sus campañas rumbo a las elecciones de 2025.

"Debemos trabajar en fomentar la transparencia y la rendición de cuentas", declaró Ardón en el noticiero Diario Matutino de radio HRN, destacando que alrededor de 1,500 sujetos obligados que participaron en los comicios de 2021 no presentaron informes para verificar el origen de los fondos utilizados en sus campañas.

Para abordar este tema, Ardón aseguró que han entablado conversaciones con los representantes de los partidos políticos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) con el objetivo es facilitar la apertura de cuentas bancarias para los candidatos a cargos de elección popular.

Ardón señaló que, en muchas ocasiones, los bancos restringen la apertura de cuentas a los candidatos debido a sus políticas, lo cual constituye el principal obstáculo que enfrenta la Unidad de Política Limpia y, por ende, afecta a los candidatos.

Tema de país

Subrayó que la rendición de cuentas es un tema fundamental para el país, y si el sistema financiero no colabora con las instituciones estatales, "seguirá habiendo dinero de origen incierto en las campañas electorales".

Asimismo, recalcó la importancia de que todos los sujetos obligados informen sobre la procedencia de sus fondos y cómo los utilizan.

"Estos son los grandes desafíos que enfrentaremos de cara a las próximas elecciones primarias", programadas para el 9 de marzo de 2025, según el calendario anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó Ardón.

Rendición de precandidatos

Por otro lado, la comisionada advirtió que los políticos que han anunciado sus precandidaturas presidenciales también deben rendir informes sobre sus actividades. Por lo tanto, deben acudir a Política Limpia para gestionar la apertura de sus cuentas bancarias, con la aprobación de sus partidos políticos.

VEA: Nicaragua, Venezuela y Honduras encabezan países con riesgo de financiamiento ilícito en campañas