El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, consideró que Honduras solo tiene los regímenes especiales para atraer inversión, pues con ellos, específicamente RIT y ZOLI, se logró en 2022 un compromiso de 26 mil millones de lempiras y generar 10 mil empleos.

"Mantener todos los elementos de la competitividad igual (sin mejorar) y eliminar el único que nos está ayudando a atraer inversión sería pegarse un tiro en el pie en este momento", manifestó en Frente a Frente, de Canal 5.

En tal sentido, Barquero manifestó, de forma sarcástica, que eliminar las exoneraciones funcionará si todo el mundo decide hacer lo mismo.

Sector privado

Hablar desde hace meses de una reforma tributaria ahuyenta las inversiones, según Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

"¿Qué va a pasar con ese nivel de incertidumbre?, posiblemente digan 'voy a esperar a que salga la nueva ley para ver si continúo invirtiendo en Honduras'", externó.

Asimismo, consideró que el Estado no esta creando las condiciones necesarias para la inversión y envía mensajes equivocados, como eliminar los regímenes que dan competitividad, acción que representaría "un tiro en sien".

VEA: Ley Tributaria cambiará figura de renta territorial por internacional para captar más dinero de empresarios

Deben romperse mitos de exoneraciones

El Gobierno deja de percibir alrededor de 57 mil millones de lempiras anuales por exoneraciones, por lo que deben revisarse para determinar si lo beneficiarios cumplen sus objetivos, generar empleo e inversión, acotó Ricardo Salgado, asesor del Congreso Nacional en temas fiscales.

"Desde junio de 2009 hasta diciembre de 2022 el Gobierno dejó de percibir L451 mil millones por exoneraciones, equivale al 16% de la deuda pública y 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no podemos continuar con este privilegio", manifestó.

Al respecto, manifestó que dichos beneficios no son el elemento determinante para atraer inversión, pues antes de ellos los empresarios buscan un Estado de derecho, seguridad jurídica y ciudadana, infraestructura, servicios públicos y mano de obra calificada.

LEA: 'Mensaje equivocado': Postura de Gobierno sobre remesas genera críticas