La corporación municipal de Ramón Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios, se declaró el miércoles en estado de emergencia y calamidad debido a los estragos que han dejado las intensas lluvias en los últimos días.

Y es que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Coco y Segovia, que a su vez generó inundaciones en la mayor parte del municipio.

El estado de emergencia se declaró luego de que se realizara una sesión extraordinaria celebrada el miércoles 22 de junio los integrantes de la corporación.

Lea además: Río Segovia se desborda: inunda el municipio Ramón Villeda Morales, Gracias a Dios

El ingreso de una vaguada de baja presión proveniente del atlántico sur de Nicaragua y las lluvias asociadas a la tormenta tropical Celia ocasionaron inundaciones y desastres en el municipio.

Según se puede observar en las imágenes difundidas, la mayor parte del municipio se encuentra colapsada producto de las inundaciones.

Ramón Villeda Morales
Declaratoria de estado de emergencia en el municipio de Ramón Villeda Morales.

Busca de ayudas

En ese sentido, la corporación municipal autorizó al alcalde César Arrechavala Galindo a que utilice los fondos necesarios para atender las necesidades de los pobladores.

Asimismo, lo autorizaron a realizar las reparaciones correspondientes a las calles, puentes, canales y otros.

"Autoriza al señor alcalde a hacer todos los movimientos presupuestarios para destinar fondos para las necesidades más urgentes, tanto necesidades físicas como sociales", dice el comunicado.

Ramón Villeda Morales
Así se encuentra el municipio.

La corporación municipal también instó al alcalde Arrechavala a que se desplace por todo el territorio hondureño en busca de ayudas para restaurar el municipio.

Son alrededor de 14 mil habitantes del municipio Villeda Morales que están en riesgo; esto genera preocupación en las autoridades por la crisis que podría dejar las inundaciones.

Tal es el caso de la diputada representante de ese departamento, Ericka Urtecho, quien teme que el municipio sufra de hambruna si continúan las lluvias.

Le podría interesar: Nueva onda tropical ingresará a Honduras este fin de semana; advierten copiosas lluvias