El economista hondureño, Julio Raudales, aseguró el miércoles (16.02.2022) que los estados de emergencia financiera al inicio de gobierno han sucedido en los últimos 50 años debido a que las autoridades entrantes encuentran las arcas estatales vacías.

A pesar de asegurar que son normales, el economista señaló que los estados de emergencia financiera no deberían suceder, pero que las autoridades salientes en cada periodo de gobierno siempre aseguran que dejan bonanza en el Estado, pero en realidad dejan como herencia una crisis financiera.

“Esto es natural, no debería de suceder, pero lamentablemente las autoridades anteriores dejaron el país en una situación muy parecida a la bancarrota por la irresponsabilidad que se maneja en el gasto”, dijo Raudales.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional aprueba decreto para declarar emergencia financiera

El experto en economía recordó que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó que encontró solo 800 millones de lempiras en las arcas nacionales, cuando a la fecha el gobierno tiene obligaciones por más de 10,000 millones de lempiras.

Julio Raudales detalló que solo para el pago de sueldos y salarios el gobierno debe destinar al menos 1,600 millones de lempiras.

Préstamo   

El Congreso Nacional aprobó el pasado martes un decreto para decretar estado de emergencia financiera, mismo que además contiene la autorización a la Secretaría de Finanzas para que pueda contratar de manera directa un préstamo por unos 48,000 millones de lempiras.

No obstante, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, aseguró que el Poder Legislativo no tenía esa atribución para decretar esa emergencia fiscal.

Mientras tanto, el congresista nacionalista, Antonio Rivera, cuestionó que en menos de una hora el parlamento hondureño haya aprobado el millonarios préstamo.

El proyecto aprobado en la Cámara Legislativa tiene como objetivo restablecer el equilibrio financiero y reactivar el crecimiento económico de Honduras.

ADEMÁS: Presentan iniciativa en el Congreso Nacional, para revisar decretos 'emitidos por Mauricio Oliva' y su junta directiva